Represamiento del río Cauca cerca a Hidroituango fue retirado por EPM

Las vías de acceso a la región pudieron verse afectadas de continuar el bloqueo.

Andrés Octavio Cardona - acardona@larepublica.com.co

Trabajadores de Empresas Públicas de Medellín (EPM) lograron remover los elementos que obstruían uno de los túneles de desviación del río Cauca de las obras de Hidroituango. La obstrucción represó una gran cantidad del cauce del afluente aguas arriba, pero se evidenciaba una disminución aguas abajo .

Jorge Londoño de la Cuesta, gerente del Grupo EPM, confirmó que no hay riesgo para las comunidades que están asentadas aguas abajo. Sin embargo, la empresa realizará constante monitoreo durante los próximos días y los técnicos investigan si se trató de una empalizada con piedras y palos o el desplome de un muro lo que causó la emergencia.

Sin embargo, en Valdivia, las autoridades tuvieron que ordenar la evacuación por varias horas de 450 personas que dormían en 150 viviendas, por temor a que el agua estancada bajara luego como una avenida torrencial.

Durante la jornada del domingo, Londoño de la Cuesta indicó que “desde la medianoche empezamos a observar que el río se estaba embalsando aguas arriba de la presa. Hicimos el análisis y vimos que el túnel de descarga de las aguas no estaba evacuando al ritmo que debería hacerlo”.

Por su parte, el portal Minuto 30 destaca que el río Cauca ya ha bajado ocho metros en Puerto Valdivia y el municipio de Ituango corre riesgo de quedar incomunicado. Es así que el caudal se está represando en Hidroituango y solo 20% del líquido está pasando por su cauce.

En su momento, el directivo agregó que tras establecer el análisis se consideró remover la obstrucción como primera alternativa y paralelamente, como otra opción, se planteó la posibilidad de habilitar otros túneles de evacuación que durante el desarrollo de la obra se habían construido. Una tercera vía fue orientar el cauce de las aguas para descargarlas sobre el vertedero.

TEMAS


EPM - Hidroituango - Emergencia ambiental - Centrales hidroeléctricas - Antioquia