Economía

Repunta el optimismo y la imagen de Santos, luego de históricas caídas

Ximena Ramírez

El repunte del optimismo sobre el rumbo de la economía y con esto el mejoramiento de la imagen del presidente Juan Manuel Santos, se hizo evidente en el último informe de Invamer-Gallup, que midió la opinión de los colombianos.

Todos los indicadores que miden el manejo del costo de la vida, las políticas agropecuarias, la pobreza y el desempleo registraron un repunte de favorabilidad, luego de que en el mes de septiembre la aceptación de la gestión del Ejecutivo en estos rubros cayera a niveles históricos.

Esto indica que las medidas adoptadas por el equipo económico de Santos, en el último mes fueron bien recibidas lo cual permitió que en general la percepción de la ciudadanía mejorara a pocos meses de que inicie la época electoral y cuando se presume que el Mandatario está trabajando por su reelección.

En este repunte sobresalió la percepción del rumbo del eslabón agropecuario. Justo un mes después de que el Gobierno lograra conjurar el paro campesino y anunciara un presupuesto histórico para el sector de $5,7 billones, el porcentaje de encuestados que veían un empeoramiento de la situación campesina nacional, pasó de 81% a 59%. Entre tanto, la percepción frente al desempleo se recuperó tras pasar de 68% a 58%.

La calidad del transporte y carreteras estuvo en el grupo de los aspectos que registraron cifras positivas. Quienes piensan que en este sentido el país está mejorando pasó de 43% a 50%. En contraste, la percepción frente al sector salud continúo con altos niveles de desfavorabilidad. Hoy de cada 100 colombianos son 76 los que dicen que la calidad y cobertura de la salud está empeorando.

Con relación a la imagen de los ministros, llama la atención que pese a que hay un mayor optimismo sobre el rumbo económico, quien lidera las finanzas nacionales, Mauricio Cárdenas, mantiene una percepción desfavorable (12%).

Rafael Pardo (Trabajo) y Juan Carlos Pinzón (Defensa) salieron bien librados con una imagen favorable. En las ciudades la gran sorpresa la dio el alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria con una aprobación de 66% de su gestión. En segundo lugar se ubicó el alcalde de Cali Rodrigo Guerrero con el 62% de aprobación y de Barranquilla, Elsa Noguera con 54%. Quien se sigue rajando es el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, tras registrar una desaprobación de 60%.