Economía

Repuntó la actividad industrial en Medellín, mientras que la producción cayó en Bogotá

Vanessa Pérez Díaz

Al cierre del cuarto trimestre de 2012, según cifras del Dane, la producción manufacturera en la capital del país registró un descenso de 1,6%, escenario que se repitió tanto en las ventas (-3,5%) como en el personal ocupado (-0,8%).

Estas cifras en el mismo período de 2011 fueron positivas al registrar una variación de 2,1% (producción), 1,2% (ventas) y 1% (personal ocupado).
“En el IV trimestre de 2012, 10 de las 18 actividades analizadas para el sector manufacturero de Bogotá, presentaron variaciones negativas en la producción real con relación al mismo trimestre de 2011. La mayor reducción se registró en bebidas alcohólicas y elaboración de cervezas (-49,7%); por el contrario, la actividad que registró el mayor crecimiento en su producción fue confitería, café, chocolate y otros productos alimenticios (18,4%)”, explicó el Dane.
En el balance Medellín destaca como la región que más creció en actividad manufacturera al arrojar un crecimiento de 10,9%, según cifras del Dane.  Así mismo, aumentaron las ventas, en 8,9%, y en el personal ocupado, en 0,6%.
El organismo precisó: “De las 15 actividades industriales en que se desagrega la información del sector manufacturero de Medellín y su área metropolitana, 12 registraron variaciones positivas en la producción, entre éstas, la más alta fue la presentada por el subsector de vehículos automotores y remolques (231,8%). Por su parte, la actividad que registró la mayor reducción fue productos minerales no metálicos (-12,8%)”.
La segunda región donde más creció la producción es la conformada por Barranquilla, Soledad, Malambo, Cartagena y Santa Marta, con un alza de 1,4%. En los Santanderes no se registró ninguna variación.