Economía

Resaltan los beneficios de la puesta en marcha del tren del Pacífico

Colprensa

“Vamos a acabar con la queja de que vale más traer un contendor a Bogotá desde Buenaventura por tierra que por barco desde China. La puesta en marcha del sistema férreo colombiano es una gran apuesta de desarrollo económico, porque detrás del tren viene el empleo, la profesionalización de la mano de obra no calificada, la competitividad y en general, el progreso”, indicó Hurtado. 

En primer lugar la mandataria resaltó que el ahorro inicial calculado para los empresarios será que sólo en fletes sus costos caerán en 25%, “en un núcleo de operaciones que baje los costos, las otras estaciones contempladas en regiones como La Felisa en Caldas, Zarzal en el Valle y Caimalito en Risaralda, sin duda también se dinamizarán”. 

La gobernadora recordó que “es un mega proyecto por el transporte multimodal (ferrocarril, transporte terrestre y el río Magdalena) que se constituirá en motor del desarrollo logístico y crecimiento económico en Colombia”. 

En cifras dijo que el tramo Buenaventura – La Tebaida permitirá incrementar el transporte férreo de carga hasta unas 80.000 toneladas mensuales, es decir, alrededor de un millón cada año, que equivalen a sustituir unos 50.000 tractocamiones. 

Según Hurtado, de las 80.000 toneladas mensuales que se movilizarán en el corto plazo, 40.000 se quedarán en Yumbo, Valle y otro tanto serán descargadas en La Tebaida, Quindío. 

Se proyecta que los productos que se movilizarán están el acero, graneles, azúcar, café, cemento, y productos varios en contenedores, en especial materias primas importadas para ser utilizadas por la industria nacional. 

Con esta apertura son 342 kilómetros los recuperados en la red ferroviaria regional, el tramo a dar en servicio es de 250 kilómetros.