Reservan 2,9 millones de hectáreas para impulsar los minerales estratégicos

María Gladys Escobar - mescobar@larepublica.com.co

El Ministerio de Minas y Energía ya tiene listas las zonas que podrán salir en subasta tras declarar 2,9 millones de hectáreas como áreas de reserva para impulsar el desarrollo de los 10 minerales que declaró como estratégicos.

El anuncio lo realizó el Ministro de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas Santamaría, en el marco del Congreso del Sector de Minería a Gran Escala que se realiza en Cartagena, ya que en su concepto esta decisión permitirá irle ganando terreno al flagelo de la minería ilegal, feria de títulos mineros y de especulaciones.

En estos lugares lo que se busca es que se desarrolle la minería estratégica, buscando que en estos lugares se ubiquen empresas que tengan conocimientos técnicos y manejen altos estándares en la explotación.

Las zonas seleccionadas se encuentran ubicadas en todos los departamentos, pero principalmente en Chocó, Antioquia, Eje Cafetero, Tolima, Huila, Valle del Cauca, Putumayo, Norte de Santander, Cesar y Bolívar.

Cárdenas precisó que antes de declarar estas áreas como estratégicas se identificaron sus características mineras.

Tras definir las áreas de explotación especial, la cartera declarará la caducidad de gran parte de los cerca de 9.100 títulos que no están siendo utilizados, violan normas o que se considera no están generando una contraprestación al Estado.

Así mismo, aclaró que el Código Minero empezará las consultas previas con las comunidades en la primera semana de abril, con miras a que este trámite sea rápido, de manera que se pueda radicar el proyecto de ley el 20 de julio.

Fedesarrollo

En un diagnóstico que hizo Fedesarrollo sobre la minería en Colombia, la organización destacó que la situación de la ilegalidad es alarmante. Roberto Steiner, director del Fedesarrollo, dijo durante el Congreso de Minería a Gran Escala (Sgme) que estudios de la Defensoría del Pueblo son claros en este tema, ya que el 44% de los municipios tienen minería ilegal.

La mayoría de las unidades de explotación ilícita extrae materiales de construcción.

Steiner aseguró que de acuerdo con datos de la Defensoría del Pueblo, entre el 2008 y el 2010 hubo una gran presencia de minería ilegal en cerca de la mitad de los municipios del país.

Según el documento de la Defensoría, los mayores inconvenientes están en: Córdoba (86%), Boyacá (69%), Risaralda (64%) y Quindío (62%). A estos se suman otros como Antioquia y Caldas, donde está tomando fuerza la minería ilegal.

Por su parte, la directora Ejecutiva del Gremio de Minería a Gran Escala, Claudia Jiménez, dijo que se espera una gran avalancha de inversión extranjera por parte de las empresas, que puede llegar a US$9.500 millones en los próximos años.

Según la directiva, no se debe culpar a las empresas serias de los males que está causando la minería ilegal.

Destacó que en 2011 el sector representó el 2,4% del Producto Interno Bruto (PIB), 24% de las exportaciones, 20% de la Inversión Extranjera Directa y aportó $1,6 billones en regalías.

Las opiniones

Rafael Herz
Presidente de Anglo Gold Ashanti

'La responsabilidad social no es una migaja ni una limosna que están dando la mineras a las regiones, sino que es una condición de la minería incluyente'.

Guillermo Perry
Ex ministro de Hacienda

'En el caso de la reforma tributaria, las mineras deben plantear propuestas concretas al Gobierno y no esperar a que se modifiquen los tributos sin que reciba las opiniones técnicas'.

TEMAS


Energía