Reservan nuevas áreas para los minerales estratégicos

María Gladys Escobar - mescobar@larepublica.com.co

La torta para explorar en busca de minerales se creció. El Ministerio de Minas y Energía reservó 17,6 millones de hectáreas más de los departamentos del Amazonas, Guainía, Guaviare, Vaupés, Vichada y Chocó, en las cuales se harán subastas para la explotación de minerales estratégicos.

Teniendo en cuenta esta expansión, el área total de reserva pasa a ser de 20,5 millones de hectáreas porque a estas se suman las 2,9 millones de hectáreas que había definido el Ministerio de Minas a comienzos de año. Las nuevas zonas, tienen potencial para explotar minerales tales como, Uranio, Coltán, Oro, Hierro y Platino.

Mauricio Cárdenas, titular de la cartera de Minas, dijo que era necesario hacer esta reserva debido a que estas áreas tienen un delicado manejo ambiental y porque se extraen minerales que forman parte de la fiscalización de seguridad nacional.

Cárdenas además destacó que esta es la oportunidad para hacer minería organizada y sostenible porque, además, se acaba las solicitudes en el que primaba la política de 'primero en el tiempo, primero en el derecho'. El objetivo es otorgar contratos de concesión especial a través de un proceso de selección objetiva en el cual la autoridad minera establecerá los términos de referencia.

Henry Medina, viceministro de Minas, dijo en las nuevas áreas se hará un mayor control porque existen inconvenientes con la extracción ilegal de minerales como el coltán.

Según estima Beatriz Uribe, presidenta de la Agencia Nacional de Minería, en estos lugares solo hay 48 títulos asignados, pero hay otros 960 que han sido solicitados que deberán revisarse.

Lo que se espera es que las solicitudes vigentes sigan su trámite legal y sólo serán rechazadas en caso que se encuentren anomalías. De dichas zonas se excluirán las zonas de reserva forestal protectora, ecosistemas de páramo y humedales.