Reservas de crudo caerían a cinco años y las de gas a nueve
jueves, 5 de mayo de 2016
Lilian Mariño Espinosa
Por el lado del crudo, la siguiente semana el nuevo ministro de Minas y Energía, Germán Arce, dará a conocer la cifra de reservas a diciembre de 2015. La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) ya tiene consolidado el informe con la información por parte de las petroleras antes del 31 de abril de 2016.
Bajo estas las condiciones, un análisis de la Cámara colombiana de bienes y servicios petroleros (Campetrol) indica que con un precio estimado del barril Brent de US$42, las reservas económicamente viables para el país serían de 1.836 millones de barriles, “cifra construida con datos de la consultora internacional Rystad Energy, la cual posee información de más de 65.000 campos petroleros alrededor del mundo”.
Siendo así, la relación reservas/producción, que entrega el número de años que el país tiene con autosuficiencia, señalaría que el país solo contaría con petróleo para los próximos 5,2 años. “Este descenso en el número de reservas viables se daría porque para las empresas sería mayor el costo de extracción del recurso que el ingreso recibido por el mismo, por lo cual se optaría por dejar el petróleo en el subsuelo”, explicó Daniel Pardo, analista sectorial de Campetrol.
Hay además un punto que juega en contra en el país, y es que en 2014 y 2015 los hallazgos de nuevas reservas han ido bajando; el último año cayeron 17%. En 2014 se hicieron 28 hallazgos y el año pasado solo hubo 17, señaló en un informe la ANH. De estos, 13 fueron de crudo y solo cuatro de gas.
Ahora, el Gobierno da un parte de tranquilidad y en declaraciones recientes Arce, señaló que esta es una situación coyuntural y explicó que es necesario entender que se tienen aseguradas y existirán las inversiones necesarias para garantizar un aumento de la actividad exploratoria en los próximos años.
De igual manera lo explicó, Juan Carlos Echeverry, presidente de Ecopetrol, que señaló que de los 1.800 millones de barriles que tiene la compañía, la meta, incluyendo precios de crudo bajos, “es que para 2020, se doble ese número”.
Una de las ideas de la compañía, además de aumentar las inversiones en exploración, será “producir más petróleo de los campos maduros. Allí tenemos 53.000 millones de barriles de aceite original de los cuales solo hemos sacado 9.000, pero hay la tecnología que al precio actual puede seguir recuperando”.
La realidad del gas
En materia de gas la situación no es más alentadora, y a pesar de que en 2015 se hizo el descubrimiento de Kronos, considerado dentro de los más grandes descubrimientos, este desarrollo, aún incierto, podría demorarse más de seis años.
Siendo así, y si la relación reservas producción se mantiene en los niveles de 2014, la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme) señaló que las reservas de este hidrocarburo “se reduce a cinco años en 2024, si no se continúa haciendo exploración”.
Ahora, para 2016 la expectativa de algunos analistas es una reducción de 13 años a únicamente nueve, ya que la oferta declarada en 2016, no muestra grandes incorporaciones, salvo los logrados en el Valle Inferior del Magdalena, donde su aporte es cercano a los 80 gigas de BTU diarios, “permitiendo desplazar un poco la curva en el tiempo”.
La Entidad también espera faltantes de gas en 2018 por “un pico de consumo que corresponde a la generación de seguridad que se debería programar para soportar nuevas cargas de aproximadamente 300 megavatios en la Costa Atlántica. También algunos faltantes en 2021, por faltantes críticos de generación hidráulica que tendrían que ser reemplazados con térmica.
Frente a cuencas, desde 2025 en el campo Cusiana inicia una de fuerte declinación y los campos de La Guajira (Chuchupa, Ballena) reducirán a 20% su participación nacional en 2019, a 15% en 2021 y a 9% a 2024. Así las cosas, las reservas de petróleo se reducen cinco años y las de gas lo hacen en nueve.
Demanda de gas natural crecerá 3,5% por año
Según el más reciente análisis de la Upme por el lado de la demanda de gas natural se estima alcanzar “un crecimiento promedio año de 3,5% entre 2015 y 2029. De los siete sectores analizados, se proyecta un crecimiento en el residencial de 23,9% en nueve años de análisis, es decir, 2,4% promedio año, mientras que el comercial lo hace a 2,2%, y el industrial al 2,2%. Los sectores de transporte son los de mayor tasa de crecimiento medio anual, con 3,2% y 13,9% respectivamente”.
Las opiniones
Rubén Darío Lizarralde
Presidente de Campetrol
“Se debe fomentar y construir políticas que incentiven la exploración, ya que en caso contrario, estamos abocados a la importación de crudo”.
Jorge Valencia
Director de la Upme
“La baja incorporación de reservas de gas conlleva a la necesidad de importar gas natural en unos años para lo que se requiere transporte”.