Residuos de los hogares crecieron 8,8% hasta 10,4 millones de toneladas al año

Reuters

En total, los desechos sumaron 21,9 millones de toneladas.

Juan Pablo Vega B. - jvega@larepublica.com.co

La reducción y el mayor aprovechamiento de residuos en el país ha sido una tarea común de empresas y el Gobierno; labor que, por ahora, no arroja los mejores resultados, pues el año pasado creció el número de toneladas de desperdicio.

 

A pesar de los esfuerzos de diversas entidades, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), dio a conocer que en 2016 se incrementó en 2,1% el número residuos sólidos generados, llegando a 21,9 millones de toneladas.

Al analizar el origen de los desechos, se evidenció que los hogares fueron los que registraron un mayor incremento en la generación de desechos, con una variación de 8,8% y sumando 10,4 millones de toneladas producidas.

Esto quiere decir, de acuerdo con la entidad, que, en promedio, cada hogar del país generó 1,58 toneladas de residuos al año, lo que se traduce en una producción de desechos de 450 kilogramos per cápita en el país, levemente superior a lo registrado en los últimos años.

En contraste, las actividades comerciales tuvieron una mejora y redujeron la producción de desechos en 1,6% y aunque sigue siendo la mayor generación, se moderó a 11,5 millones de toneladas.

Estos datos no son ajenos para el Gobierno. El Departamento Nacional de Planeación llevó a cabo una misión de crecimiento verde, que evidenció las dificultades para lograr, no solo una menor producción de desperdicios, sino el nivel de aprovechamiento que se puede lograr, si se tiene en cuenta que, según el Dane, apenas 9,7% de los residuos son reciclados y puestos de nuevo en uso, aunque en total, logra ser aprovechado 35% de los desechos.

Hernando José Gómez, exdirector del DNP y líder de la misión, explicó que, dentro de los hallazgos se estableció que “no estamos generando los incentivos adecuados para el reprocesamiento de los activos”, hecho toma valor al revisar cuál es el uso de esos residuos.

En total, fueron utilizadas 19,9 millones de toneladas de residuos. De este total, cerca de 57% fue a dar a los rellenos sanitarios, mientras que otro 26% se destinó a la incineración para la generación eléctrica.

Este panorama, para Gómez, se traduce en que “de buena manera estamos botando una gran riqueza en los rellenos sanitarios”, lejos de algunas medidas internacionales en aprovechamiento y reciclaje.

Al ver el tipo de productos, predominan los desperdicios mixtos y comerciales generados por los hogares, sumando en total 11,3 millones de toneladas, detrás de los desperdicios animales y vegetales. Solo en alimentos, según estimaciones previas, los desperdicios suman cerca de 9,7 millones.

En razón a eso, Ana Catalina Suárez, directora de la Asociación del Banco de Alimentos (Abaco), ha pedido que haya mayor coordinación y prácticas responsables en empresas y organizaciones, para reducir estas cifras que fueron consideradas como “escandalosas”, no solo en Colombia, sino en el resto del planeta.

TEMAS


Ambiente - DNP