Resolución pondría en `jaque` el desarrollo de más de 30 municipios de Cundinamarca

Marcela Vargas Cabrera - mvargas@larepublica.com.co

El Ministerio de Ambiente revivió una resolución de hace 34 años que establece que en las zonas ubicadas a más de 2.650 metros sobre el nivel del mar, de la cuenca alta del río Bogotá, no se pueden realizar actividades agrícolas, agropecuarias, ni de construcción.

La medida sancionada en 1977 tiene frenados los Planes de Desarrollo de más de 30 municipios de Cundinamarca que podrían perder cerca del 70% de su tierra productiva, pues la autoridad ambiental ordena la creación de una reserva forestal protectora productora de la cuenca alta del Río Bogotá.

La Calera, Subachoque, Guasca, Villapinzón, Tabio, Tenjo, Cogua, Zipaquirá y Tausa, entre otros, ya han tenido que parar la expedición de licencias y obras de construcción y algunas actividades agrícolas ante la orden emitida por el Minambiente.

El alcalde de Subachoque, Omar Salamanca, aseguró que la decisión del Gobierno de desempolvar esta resolución ha sido nefasta, pues el 90% del municipio está ubicado en una altitud superior a los 2.650 metros, lo que significa que los cerca de 14.500 habitantes se quedarían sin ingresos.

'En esa época cuando emitieron la resolución no había ninguna actividad económica en esta región, pero la población ha crecido y este es un municipio que vive del agro y la construcción. Con esta norma se nos está restringido casi toda nuestra actividad económica. Esto podría generar un desplazamiento de la población, no solo de Subachoque sino también de los demás municipios afectados', dijo Salamanca.

En el caso de La Calera, revivir esta resolución dejó sin piso la reforma al Plan de Ordenamiento Territorial, hecha el año pasado, que buscaba aumentar las zonas de vivienda. 'La situación llega a tal extremo que si la medida se mantiene nos tocaría no dejar que los habitantes tuvieran una vaca o un cultivo por lo menos en el 60% de nuestro municipio que es el que se vería afectado con esta medida', agregó el alcalde Álvaro Vanegas.

Ante esta situación, el Minambiente vienen realizando mesas de trabajo con los alcaldes y la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) con el fin de establecer alternativas que permitan cumplir con la norma ambiental y mitigar el impacto en los municipios.

Sin embargo, el alcalde de Cogua, Néstor Guerrero, aseguró que estas reuniones no han sido productivas, pues no se han ofrecido soluciones que permitan garantizar el desarrollo y crecimiento de los municipios. 'Nuestros habitantes están dedicados casi al 100% a las actividades agrícolas y pecuarias. La medida de restringir el uso del suelo a partir de los 2.650 metros nos afecta un 95% del territorio, a tal punto que nos impide realizar obras incluso a tres cuadras del parque principal de Cogua'.

Las alternativas
Aunque el Gobierno aún no se ha pronunciado al respecto y los alcaldes aseguran que no se han dado salidas concretas, los mandatarios locales ya tienen varias propuestas.

El alcalde de Subachoque asegura que los entes territoriales ya han designado unas zonas para la reforestación y cuidado ambiental que deberían ser las únicas restringidas, de tal manera que el resto del área sea excluida de la medida.

El alcalde de Cogua coincide con esta propuesta para que se restrinja el uso del suelo solo en las zonas ya que las autoridades locales han definido como de reserva y donde ya se están realizando actividades de reforestación 'y que la restricción de la reserva forestal se haga a partir de los 3.500 metros sobre el nivel del mar'.

Alcaldes piden que tengan en cuenta normas posteriores
Aunque pareciera inminente la aplicación de la resolución de la reserva forestal en la cuenca alta del Río Bogotá, los alcaldes pidieron al Gobierno no desconocer los acuerdos y resoluciones firmados posteriormente. 'Hay licenciamientos que fueron acogidos mediante acuerdo municipal y que están concertados con las autoridades ambientales, sobre los que no debería tener efecto esta resolución. También hay que tener en cuenta que cuando salió esta resolución en 1977 las autoridades deberían haber hecho una anotación al folio de matricula de cada inmueble que afectado con la restricción por reserva forestal protectora y nunca se realizó', dijo Álvaro Vanegas, alcalde de La Calera.

Las opiniones

Omar Salamanca
Alcalde de subachoque

'El 90% del municipio está en un nivel por encima de los 2.650 metros y es una situación similar en municipios como Chocontá, La Calera y Villapinzón, entre otros'.

Nelson Mestizo
Alcalde de suesca

'Revivir esta resolución afectaría principalmente el desarrollo de actividades como ganadería, construcción y minería, actividades importantes en nuestro municipio'.