Economía

"Resolución que calcula base gravable para impuesto vehicular no tiene errores"

Colprensa

La funcionaria indicó que este procedimiento debe hacerse anualmente de acuerdo con el artículo 143 de la Ley 488 de 1998 y que para ello se contrató una consultoría que permitió desagregar las líneas de vehículos tanto públicos como particulares que hay en el mercado nacional.

El objetivo de la base gravable es dar mayor equidad entre los contribuyentes, toda vez que permitirá que cada vehículo esté en la línea que le corresponde, de acuerdo con su tipología (marca, cilindraje, modelo, etc.), y evitará que vehículos de gama alta con características y especificaciones mayores se les liquide un valor igual a los de baja gama o con menores equipamientos.

El estudio contratado permitió incorporar 5.300 nuevas líneas de vehículos para 2016. Pasando de 3.000 líneas en 2015 a 8.357 este año. Además reflejó que solo 6,7% del total de las líneas tuvo un ajuste superior a 10% de la base gravable del año 2015, mientras que 19,7% presentó una disminución superior a 10% respecto del año anterior y 73,4% de las líneas se mantiene en un rango similar a 2015.

Cabe recordar que esta resolución elevó de forma significativa, en algunos casos hasta en el 300%, el avalúo de los vehículos usados en todo el territorio nacional, razón por la que diferentes sectores rechazaron la nueva base gravable.