Economía

Resolver la crisis financiera, punto clave del proyecto ordinario de reforma a la salud

María Alejandra Sanchez Pedraza

El ministro de Salud, Alejandro Gaviria, aseguró que el proyecto ordinario de reforma a la salud fue radicado hace unos días y hoy inicia su debate en la plenaria del Senado, luego de pasar por la Comisión Séptima.

Señaló en Caracol Radio que entre los puntos principales que se contemplan está resolver la crisis financiera, crear un nuevo fondo de garantías, aumentar la oferta de especialistas y mejorar las condiciones laborales de los médicos internos, ampliar el plan de beneficios, centralizar todos los recursos, y finalmente lograr una transformación de fondo en las EPS.

Indicó que uno de los puntos principales en esta transformación será la prohibición de la integración vertical (compra de centros de servicios médicos), excepto para las cajas de compensación y gestores públicos. Aunque Gaviria reconoció que este punto es polémico y podría ser hasta inconstitucional, dijo que es fundamental para la equidad.

En cuanto a las EPS del régimen subsidiado, aseguró que dos o tres que tienen origen solidario se podrán convertir en gestores, pero hay otras que tendrán que salir del sistema. Así mismo, dijo que están analizando las diferentes opciones para Caprecom, pues “no está funcionado bien”.

De otra parte, reveló que el alivio al precio de los medicamentos regulados por el Estado se comenzará a sentir esta semana.