Respuestas sobre el agro y la industria en el TLC con EE.UU.

El sector agropecuario y el industrial fueron dos temas sencibles que tocó el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, en 100 preguntas.

¿La industria esta preparada?
Los empresarios han analizado qué insumos e importaciones se vuelven más baratos como consecuencia de la reducción de aranceles. El Estado Colombiano, ya hizo su parte en la puesta en vigencia del acuerdo. Ahora le toca a los empresarios.

¿Es cierto que existe la 'Ley Lleras 2.0'?
En absoluto. Este fue un mensaje equivocado porque esta Ley no tiene ni una coma de lo que en su momento se llamó la Ley Lleras. Todas las disposiciones que recoge la Ley ya estaban preaprobadas por el Congreso colombiano en 2007.

¿Sector agricola es el gran perdedor?
No. El agro tiene sectores que serán ganadores, toda vez que se negociaron mecanismos para garantizar el acceso real, al igual que instrumentos de protección para los sensibles. Tendrán oportunidad frutas, hortalizas, lácteos, productos cárnicos y tabaco.

¿Como se protegió a los sensibles?
Para aquellos productos que se reconocieron como sensibles se establecieron mecanismos de protección, tales como salvaguardias automáticas, aranceles base altos, amplios plazos de desgravación, contingentes arancelarios y plazos de gracia.

¿Y las flores como se benefician?
Mucho mejor que antes, con el mecanismos de preferencias de la Atpdea. Ahora, las ventajas arancelarias serán por tiempo indefinido, lo que a la vez garantiza la llegada de nueva inversión extranjera al sector, y la posibilidad de contratos a largo plazo.

¿Cómo gana el sector energético?
Es importante consolidar las preferencias incluidas en el Atpdea, en el tema de etanol, y abrir acceso para los combustibles generados a partir de la palma. El TLC consolida el mercado para el fuel-oil; se negoció una norma de origen flexible.

¿Qué pasa con el sector Tabacalero?
Este producto demostró grandes oportunidades en el mercado de EE.UU. gracias a las preferencias arancelarias del Atpdea, y el TLC logró no sólo consolidar este acceso que era temporal, sino ampliar sustancialmente el acceso. Se logró una cuota preferencial sin aranceles para 4.000 toneladas de tabaco y una desgravación a 15 años.

¿Queda pendiente algo luego del 15?
Aunque las aduanas están listas para asumir el cambio, quedan pendientes unas tareas posteriores relacionadas con reformas que nos permitirán aprovechar el Tratado al máximo, sobre todo en el acceso sanitario de productos como la carne.

¿Y el 'origen' de los Tabacaleros?
En cigarrillos se consolidaron las preferencias del Atpdea y se logró una norma de origen que durante los primeros años permitirá mezclar materias primas de terceros países, mientras la oferta nacional alcanza el nivel requerido para producir.

¿Y los cuartos traseros de pollo?
Para los cuartos traseros de pollo frescos se negoció la desgravación de un arancel base de 164,4% y llevarla a cabo en 18 años con 5 de gracia. Para los cuartos traseros de pollo sazonados, se negoció un plazo de desgravación de 18 años, con un plazo de gracia de 10, en los que no se reduce el arancel. Hoy el arancel base es del 70% (OMC).

¿Qué sectores del programa de transformación productiva tienen más potencial de movimiento?
Los 16 sectores de PTP de nuestra economía trabajan a través de una alianza público-privada, en la puesta en marcha de planes de negocios. textil-confección; autopartes y vehículos; cosméticos y artículos de aseo; metalmecánica y siderurgia; industria de la comunicación gráfica; energía eléctrica, bienes y servicios conexos; turismo de salud, tercerización de servicios BPO, etc.

¿Cúal es el fin de la oficina de aprovechamiento del TLC que se creo recientemente en Colombia?
Ayudar a identificar oportunidades en Estados Unidos y los cuellos de botella. Esta oficina busca resolver los problemas puntuales y restricciones que pueda tener la oferta exportable. El foco que tenemos nos ayuda a hacer una serie de reformas y de ajustes, que a veces no se pueden hacer porque no existían las condiciones para ello.

¿Y los productores afectados?
El Gobierno, a través del Ministerio de Agricultura, anunció $1 billón para apoyar la transformación tecnológica de sectores como leche, carne, arroz y avicultura, que son los que más se sienten amenazados con la competencia que pueda llegar.

¿Nos inundaremos de arroz de EE.UU.?
Colombia otorgó un contingente de importación de 79.000 toneladas en términos de arroz blanco. Si comparamos esta cifra con el consumo anual en el país, calculado en 1.794.000 toneladas, vemos que solo corresponde a 4%.

¿Y los contingentes de pollo?
Colombia ofreció un contingente de importación para cuartos traseros frescos o sazonados de hasta 26.000 toneladas, con una tasa de crecimiento de 4%. También que la administración posea un mecanismo de subasta que permite que los colombianos participemos de las rentas que genere el contingente sin aranceles (ETC).

¿Qué sectores tienen potencial de crecer?
Se espera que crezcan sectores como pesca, petróleo y gas, azúcar, textiles y prendas de vestir, cueros, calzado, industrias de porcelana y joyería, entre otros, incluso los servicios profesionales. Estados Unidos es el país que más bienes compra al mundo.

¿Y para vehículos particulares?
A 5 años, quedaron las carrocerías y las motos entre 500 y 800 cc, y a diez años, todos los vehículos a gasolina o diesel entre 1.500 y 3.000 cc, los camperos de 1.500 a 3.000 cc, los camiones grúa, los camiones de limpieza, motocicletas de 50 a 500 cc.

¿Los textiles serán ganadores?
Se lograron preferencias de largo plazo, para productos como ropa interior femenina, confecciones para el hogar, vestidos de baño y moda en general. La permanencia de los beneficios y la mayor cobertura de concesiones – pues las preferencias se extenderán a 11 partidas más -, son dos hechos relevantes que incidirán positivamente.

¿El dinamismo será inmediato?
Dependerá de qué tan rápido se muevan los empresarios. Buena parte de nuestro ejercicio como Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y Proexport, es focalizar la atención del empresariado para que aprovechemos las nuevas posibilidades.

¿Qué productos se pueden exportar?
El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Proexport lideran las acciones para que más empresarios amplíen o abran nuevos mercados en ese país. Por medio de seminarios y macrorruedas dirigidos a empresarios de los dos países.

¿El gobierno se preparó para el TLC?
El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Proexport, se diseñó una estrategia desde hace cinco años que incluye el fortalecimiento, expansión y la innovación, cuya finalidad es acompañar a los empresarios y orientarlos en su internacionalización.

¿Podrán participar en licitaciones?
En la negociación del tratado de libre comercio Colombia reservó para las pyme nacionales contratos hasta por US$125.000, que se extienden a US$250.000 para algunas entidades públicas que generan altos volúmenes de contratación.

¿Qué calzado se beneficiará?
Incluye calzado (elaborado con materias primas sintéticas), excluidos del Atpdea. Podrán exportarse con cero arancel luego de finalizar el periodo de desgravación. En este sector de la economía mayoría de las empresas hace parte del segmento pyme.

¿Qué textiles tenían ATPDEA?
Bajo el Atpdea, que era una medida temporal, únicamente estaban amparados algunos productos como las camisetas, las medias y los jeans, principalmente. Ahora, las oportunidades se extenderán a toda la cadena de valor del sector.

¿Maquinaria textil será favorecida?
Dentro de estos nuevos ítems que se establecieron en la negociación del acuerdo comercial con Estados Unidos, también se abre espacio para importar maquinaria, lo que puede ayudar a la industria a un proceso de modernización con el fin de aumentar su productividad. Y a profundizar las relaciones de la cadena de productos.

TEMAS


Colombia - Estados unidos - TLC