Economía

Restaurantes, celulares y joyas, con impuesto al consumo

Andrea Carranza Garzón

Uno de los cambios que trae el proyecto de reforma tributaria del Gobierno es la creación de un impuesto al consumo.

Este tributo se creará a partir del primero de enero del 2013 y serán los restaurantes, los celulares, los vehículos, las joyas, entre otros, los bienes y servicios gravados.

El Gobierno plantea que los productos que tienen un IVA del 20%, 25% y 35% se pasen a la tarifa general del 16% y se cree un gravamen como resultado del cual, según la exposición de motivos del proyecto, “la suma del IVA y el nuevo impuesto grave los bienes en un agregado que sea más o menos equivalente a la tarifa de IVA que tiene hoy en día”.

El IVA del 20% de la telefonía móvil se reduce al 16% y se crea el impuesto al consumo del 4%. Para otros bienes como los diamantes y motos de 185 c.c., la tarifa es del 8%. Habrá otra del 16% para vehículos con valor igual o más de US$30.000, entre otros.

A los expendios de comidas preparadas en restaurantes se les elimina la actual tarifa del IVA del 16% y se les aplica el nuevo tributo del 8% sobre todo consumo.

La base gravable en el servicio prestado por los restaurantes está conformada por el precio total de consumo. Según el artículo 62 del proyecto, la propina no hará parte de esta base del impuesto por ser voluntaria. Este gravamen debe discriminarse en la factura y deberá calcularse previamente e incluirse en la lista de precios al público.

El cambio se planteó para facilitar la formalización y ponerle un “tate quieto” a la evasión. La Dian ha realizado campañas y operativos de control por este fenómeno; en 2011, hubo 223 clausuras temporales y para julio de este año la entidad estimaba que en 2012 se cerrarían 605 locales. Para el presidente de la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica (Acodrés), Iván Bohórquez, la medida, que busca la formalización y la equidad, va a favorecer a los empresarios y a los consumidores. Este gravamen, a diferencia del IVA, no genera impuestos descontables. Todo contribuyente responsable del IVA tiene derecho a descontar del impuesto generado, es decir, el que le cobra la persona que vende o presta el servicio al cliente y que después debe transferir a la Dian, el valor del IVA pagado en la adquisición bienes y servicios gravados.

El contribuyente termina pagando la diferencia entre el IVA generado y el descontable. Según Vicente Torres, socio de la firma Kpmg, el hecho de que el impuesto al consumo no genere tributos descontables puede hacer que se haga un poco más costoso el servicio. “Para los restaurantes se hará más costoso. Todos los IVA en los que han incurrido, como el impuesto al consumo no da derecho a descontables, tendrán que asumirlos como mayor valor de sus gastos y costos. Van a tener que recuperarse vía precios o menores utilidades”.

El director de la Dian, Juan Ricardo Ortega, explicó que no es posible un aumento en los precios, ya que es poco lo que los restaurantes pueden descontar del IVA generado. “La gran mayoría de los insumos son excluidos, las carnes, los licores, hasta los servicios públicos no tienen IVA”.

Bohórquez dijo que el gremio aún no ha analizado los efectos de la reforma pero afirmó que los restaurantes, a diferencia de otros sectores, no tienen la ventaja de descontar muchos IVA. “El gran alivio eran los licores, pero su IVA se reemplazó por el impuesto al consumo”, agregó. Con la creación del tributo, el Gobierno estima un incremento adicional del recaudo de $857.000 millones para 2013.

“No es la suma de peras y manzanas”
La tarifa del impuesto al consumo para bienes como los vehículos automóviles de tipo familiar, con valor igual o superior a los US$30.000 millones, es del 16%. Al sumarla con el IVA del 16% resulta una tasa del 32%, esto es 3 puntos menos que la actual tarifa de ese bien que es del 35%. El director de la Dian, Juan Ricardo Ortega, explicó que este tipo de operaciones no se puede hacer. “No es la suma de las peras y manzanas”. Actualmente se permiten descontar los IVA cuando se importa un vehículo. Con la propuesta como cae al 16%, se paga un 16% sobre el producto importado y no el 35%. “El valor total del impuesto se calcula sobre todos los valores sin descontables. Un punto de impuesto al consumo es más que un punto de impuesto del IVA”.

Las opiniones

Juan Ricardo Ortega
Director de la Dian

“La gran mayoría de los insumos son excluidos, las carnes, las verduras, los licores, hasta los servicios públicos no tienen IVA. Es muy poco lo que descuentan los restaurantes”.

Iván Bohórquez
Presidente de Acodrés

“El impuesto al consumo es conveniente porque sí va a favorecer tanto a los empresarios como a los clientes. Es una medida que busca la formalización y la equidad”.

Vicente Torres
Socio de impuestos de Kpmg

“El hecho de que el impuesto al consumo no dé derecho de tributos descontables puede hacer que en los restaurantes se haga un poco más costoso el servicio”.