Hacienda

Analistas dicen que recientes resultados del ISE mejoran el panorama de crecimiento

Gráfico LR

De acuerdo con el análisis del Centro de Estudios Económicos Anif, las actividades terciarias lideran el aporte al crecimiento 3,6 puntos porcentuales

Menfy Méndez Mejía

De acuerdo con el Indicador de Seguimiento Económico del Dane, para abril de 2024, la economía del país en abril creció 5,5%, alcanzando un mejor resultado que no se registraba desde octubre de 2021, primer mes posterior a la reactivación. La variación con respecto a marzo, fue de 2,0%. En lo que va del año, se acumula un crecimiento de 1,9%.

De acuerdo con el análisis del Centro de Estudios Económicos Anif, las actividades terciarias lideran el aporte al crecimiento 3,6 puntos porcentuales, seguidos de las primarias con 1,5 pp, mientras que las que menos contribuyen a la dinámica son las actividades secundarias 0,4pp.

De esta manera, la economía del presente año, registra una expansión de 1,9%, comparado con 1,5% presentado en 2023 para el mismo periodo de análisis.

"Los resultados de la actividad económica para el cuarto mes del año son alentadores. Luego de registrar un crecimiento leve en el primer trimestre (0,7%), abril reportó una variación anual de 5,5%, en su serie original, siendo el mejor desempeño desde agosto de 2022. Con respecto a la serie corregida por efecto estacional y calendario, se observa una expansión anual de 4,0% e intermensual de 2,0%", dice Anif.

Los recientes resultados del ISE hizo que algunos de los analistas del mercado, Bancolombia entre ellos, elevara su proyecciones de crecimiento para el presente año. El equipo de Investigaciones Económicas, Sectoriales y de Mercado del Grupo Bancolombia elevó la proyección de 0,6% a 1,3%.

"Esto incorpora la sorpresa positiva, frente a nuestro escenario de proyección anterior, de la cifra de crecimiento del PIB del primer trimestre de 2024, junto al recién publicado dato del Indicador de Seguimiento a la Economía de abril", señala el análisis.

Y destacó que la actividad económica irá “de menos a más”, en un entorno de relativa debilidad en la primera mitad del año y un fortalecimiento más evidente en el segundo semestre. Destacando en la actividad económica en sectores como la agricultura y los servicios.

Reseña el análisis que la llegada del fenómeno de La Niña habría moderado en la segunda mitad del año algunos de los impactos.

"Entre tanto, nos mantenemos a la expectativa de los anuncios sobre cómo será el proceso de ajuste de los precios del Diésel por parte del Gobierno para terminar de subsanar el déficit del Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles. Ante esto, para 2025, mantenemos el pronóstico de cierre de año de 4,3%", advierte el comunicado.

Respecto a las decisiones de tasas de interés de política monetaria, prevén que continuará la dinámica de recortes de la tasa de interés.

"El Emisor mantendría recortes entre 50 pb y 75 pb en las decisiones que quedan de 2024, tal que el nivel del tipo de interés de intervención de cierre del año sería de 8,75%. En 2025, la mayor cercanía de la inflación anual al rango de tolerancia permitirá que continúe el proceso de recortes, de modo que a cierre de año la variable se ubicaría en 6,00%, nivel que estimamos sería el punto de equilibrio nominal de mediano plazo", concluyen.

TEMAS


ANIF - Bancolombia - PIB