Resultados financieros de Ecopetrol serían positivos en el segundo trimestre

Ingresos serían de $16 billones

Heidy Monterrosa - hmonterrosa@larepublica.com.co

Esta tarde, al cierre del mercado, Ecopetrol dará a conocer sus resultados financieros para el segundo trimestre de este año.

Tomando en la cuenta que entre abril y junio los precios del barril de petróleo estuvieron alrededor de los US$70, la expectativa es que la petrolera haya tenido un buen desempeño durante el trimestre.

Para Camilo Thomas, analista de Alianza Valores, los ingresos aumentarán 11% en comparación con los que se obtuvieron en el primer trimestre del año. Sin embargo, estima que la utilidad neta se mantendrá igual a la de los tres primeros meses del año.

“Por la recuperación de los precios del petróleo, los ingresos estarán cerca de $16,2 billones, pero la utilidad se mantendrá en $2,6 billones. No creemos que sea probable que se tengan tan buenos márgenes como en el trimestre anterior”, explicó.

Además de la recuperación de precios, el analista argumentó las buenas expectativas con el hecho de que habría mayor producción que en el primer trimestre, cuando se presentaron sucesos de orden público.

LOS CONTRASTES

  • Camilo ThomasAnalista de Alianza Valores

    “La utilidad se mantendrá en $2,6 billones porque no vemos tan probable que se den tan buenos márgenes como los de primer trimestre”.

Orlando Santiago, gerente y analista de Fénix Valor, considera que, por el contrario, la utilidad neta será superior a la obtenida entre enero y marzo, llegando a $3,7 billones.

“Si en el primer trimestre, con el precio promedio del barril en $172.000, se logró una utilidad de $2,6 billones, este trimestre las ganancias serán más altas, ya que el precio promedio del barril de WTI en estos tres meses estuvo en $192.743”, señaló.

Para el gerente de Fénix Valor, la utilidad también será mayor porque Ecopetrol ha llevado a cabo una estrategia en la que reduce sus costos, reparte menos utilidades y utiliza los excedentes en el pago de deuda. Además, ha centrado su producción en los pozos más rentables.

TEMAS


Ecopetrol - Estados Financieros - segundo trimestre