Economía

Resultados terminaron por ‘tumbar’ al gerente de la Industria Licorera de Caldas

Teresita Celis

Varios miembros de la Junta Directiva y Diputados de Caldas estaban inconformes por lo que consideraban metas ambiciosas, para muchos irrealizables, del gerente de la Industria Licorera de Caldas (ILC), Francisco Quintero, quien llevaba sólo siete meses en el cargo, frente a las ventas de la destilería para este y el próximo año.

El directivo había dicho que buscaba vender en 2012 23 millones de botellas reducidas a  750 cc, cuando se había presupuesto inicialmente 20 millones, y para el 2013, llegar a 30 millones.

Sin embargo los resultados de este año no lo acompañaban, ni eran coherentes con las metas. Si bien entre enero y agosto las ventas de la licorera habían crecido en cerca de 18% en todo el portafolio, en las marcas propias de ron y aguardiente el descenso fue de 8% en ese período frente al mismo lapso de 2011. Lo que indica que se creció en otros licores, otras marcas, maquilas y alcohol como materia prima.

Incluso Quintero había dicho que buscaba vender a 2016 50 millones de botellas, lo que los diputados, en un reciente debate, lo veían muy dudoso.

Al ser consultado por su salida del cargo, Quintero le dijo a este diario que no sabía, no había sido notificado y que se trataba de un rumor.

Pero el gobernador de Caldas, Guido Echeverri, no sólo confirmó la salida del ejecutivo,  sino que nombró como su reemplazo a la ex secretaria de Hacienda, Patricia Cárdenas, quien es asesora de Findeter.

Quintero fue elegido por una firma cazatalentos, en la que la Gobernación invirtió $25 millones.