Economía

Retiran cobro de seguro exequial en el recibo del agua en Bucaramanga

Catalina Fernández

Luego de oleada de críticas y reclamos que recibió el Acueducto Metropolitano de Bucaramanga (AMB) por parte de sus usuarios debido al cobro una póliza exequias por $9.900 que apareció en las casillas respectivas al recaudo de otros productos y servicios en los recibos, al igual que el llamado del Gobierno Nacional a realizar una investigación de estos hechos, el gerente General de la entidad, Ludwig Stünkel García, anunció que este valor adicional se retiró de manera definitiva. 

Además del cobro de este seguro, que fue un acuerdo con la firma AON Corporate Advisors Ltda., con la factura también llegó información comercial en la cual se avisa a los clientes que este servicio sería gratuito durante el primer mes, pero vencido este plazo los ciudadanos deberán reportar la cancelación llamando o escribiendo a la entidad, de lo contrario este servicio se seguiría cobrando durante los próximos meses.

Debido a las quejas realizadas por varios usuarios, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (Sspd) se pronunció cuestionando el procedimiento empleado por la AMB, pues la falla radica en el hecho de no avisar a tiempo sobre el cobro de este servicio. 

De la misma manera, el organismo de control reiteró que este tipo de facturas no se deben cobrar en los recibos de agua, luz, teléfono o gas, al igual que se debe separar de los recibos cualquier tipo de cobro adicional.

Lo anterior conllevó a que el mismo ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, hiciera un llamado a la AMB para esclarecer si la empresa tuvo o no la autorización de los usuarios para poder cobrar este servicio. 

Con la anulación del cobro, a los usuarios que ya cancelaron el servicio fúnebre sin darse cuenta, les será devuelta la totalidad del dinero.