Retoman el debate de reforma laboral a pocos días de acabar la agenda legislativa
jueves, 14 de diciembre de 2023
Durante la jornada del miércolesse negó la proposición para la ponencia de archivo del proyecto de reforma laboral del Centro Democrático y Cambio Radical
A pocos días de que se termine la agenda legislativa de este año, este miércoles se reinició el debate de la reforma laboral en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes. Previo al inicio del debate, la coordinadora ponente, María Fernanda Carrascal, aseguró que su compromiso “es defender el corazón de la reforma que busca garantizar el trabajo digno y decente”.
Sin embargo, tras aproximadamente tres horas de debate sin votos de artículos se levantó la sesión y se citó para este jueves a las 8:00 a.m.
Lo que sí sucedió durante la jornada fue que con un total de 13 votos por el ‘no’ y cinco por el ‘sí’, se negó la proposición para la ponencia de archivo del proyecto de reforma laboral del Centro Democrático y Cambio Radical impulsado por Andrés Forero y Jairo Cristo.
Luego, por plenaria se levantó la sesión. “Se acaba de negar la proposición de archivo (...) Ellos pretenden que los trabajadores sigan en precariedad laboral y no quieren que nosotros con la reforma laboral podamos avanzar en garantías laborales”, dijo el representante del Pacto Histórico Alfredo Mondragón, quien también es ponente del proyecto del Gobierno.
Por su parte, María Fernanda Carrascal, tras el resultado para la proposición aseguró que “es un paso importante para la discusión legislativa y para el restablecimiento de los derechos de los y las trabajadoras. Mañana jueves 14 hemos sido citados nuevamente para la presentación y votación de la ponencia positiva y mayoritaria firmada por siete de los nueve ponentes”.
En el recinto también estuvieron los ministros de Trabajo y del Interior, Gloria Inés Ramírez y Álvaro Leyva.
“Confiamos en la asistencia de los colegas representantes y en que mañana podamos presentar al país y votar las medidas de aumento de productividad, trabajo decente y fortalecimiento de la economía que incluimos en la ponencia”, agregó Carrascal.
Con este panorama, no se descarta la posibilidad de que se citen sesiones extraordinarias, teniendo en cuenta que la agenda legislativa por calendario tendría que culminar este 16 de diciembre.
Esta misma semana, el presidente, Gustavo Petro, anunció que solicitó a los ponentes de la reforma laboral “por rama productiva se tenga un mecanismo diferenciador para la microempresa y la pequeña empresa”.
El documento, que fue radicado a finales de noviembre, también fue votado en impedimentos esta semana aunque no estaba en la agenda ni en el orden del día.