Retos que enfrenta el cultivo de cacao en Colombia de acuerdo a conclusiones del evento de Usaid
sábado, 22 de septiembre de 2018
Análisis de entidades públicas y privadas de la situación del producto en materia de competitividad, comercialización y acceso a varios mercados
Alejandro Valencia
La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Económico en Colombia organizó un evento para discutir la situación del cacao colombiano en materia de competitividad, comercialización y acceso a varios mercados.
Para ello, contó con la participación de un número considerable de entidades del sector privado y algunas del sector público, con el objetivo de plantear alternativas a las problemáticas que envuelven a los agricultores, productores, exportadores y demás actores que están involucrados con el sector cacaotero. Un ejemplo es la Federación Nacional de Cacaoteros como una de los principales representantes, así como Ecocacao, Red Cacaotera, Casa Luker, Manifiesto, Carlota Chocolat, Analdex y Min Agricultura.
Los interrogantes planteados giran en torno a cómo solucionar los efectos negativos de las variables del cultivo como la Asistencia Técnica a los agricultores, o cómo mitigar la presencia de cadmio (metal en las tierras que se adhiere a los granos de cacao). También se trató en detalle el funcionamiento del Fondo de Estabilización de Precios y los instrumentos o programas financieros para conseguir un crédito.
En ese orden de ideas, luego de la instalación de mesas de trabajo, la conclusión a grandes rasgos fue que existe una desarticulación entre las entidades públicas y privadas, puesto que muchas veces trabajan por separado, o no se tiene en cuenta a algunos sectores que hacen parte de la cadena. Por esta razón, luego de que el cultivo venía en un crecimiento exponencial en exportación, que para esta fecha el año pasado había llegado a 8.000 toneladas, para este 2018 solamente va en 5.000.