Energía

Retraso de obras claves y el bajo nivel de embalses amenazan con apagón en Bogotá

Gráfico LR

El Distrito no descarta del todo este escenario y ya trabajan con las empresas de energía para ofrecer soluciones en el corto plazo

Roberto Casas Lugo

En las próximas horas en Bogotá se dará inicio a un sistema de racionamiento del servicio de agua potable, como consecuencia del bajo nivel de los embalses que surten a la capital.

La medida que se toma luego de los bajos niveles de los estanques que sirven a la ciudad. Según cifras de la Empresa Acueducto de Bogotá, el total de los embalses suma 52,61 metros cúbicos, es decir, 17,71% de su capacidad, con corte a las 6:00 a.m. de este martes.

En el desagregado, el embalse de Chisacá cuenta con una capacidad de 50,67%; mientras La Regadera tiene 31,47%; seguido de San Rafael por 18,32% y el embalse de Chuza por 16,41%.

Esta situación, a la que se le suma otra problemática de infraestructura, está llevando a considerar posibles restricciones al suministro de energía en Bogotá.

El alcalde de la ciudad, Carlos Fernando Galán, abrió la posibilidad de que esto ocurra. “En este momento no, pero no descartamos que podamos llegar allá, porque la situación no es fácil”, aseguró el mandatario en una entrevista radial en Blu Radio.

Gráfico LR

Agregó que, por la situación de los embalses, se importe energía desde otras regiones, a través del sistema interconectado de energía. No obstante, dijo que la infraestructura es pobre.

¿Es posible un apagón?

Julio Cesar Vera, presidente de la fundación Xua Energy, reconoció que, si bien la situación de los embalses no es la mejor, por ahora, “no se esperaría que se diera un racionamiento de energía en Bogotá ni en el resto del país”.

No obstante, en entrevista con RCN, el presidente del GEB, Juan Ricardo Ortega, alertó que los cortes no serían por estas fechas, sino sobre 2026. Además, esto estaría motivado por una serie de incumplimiento en los plazos de entregas de obras claves, por diferentes motivos, entre esos, licenciamiento y permisos de las comunidades.

¿Qué pasa con las obras?

El exministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta, ejemplificó estas denuncias. Aseguró que una serie de proyectos de diversos tipos no se han podido asentar en la sabana de Bogotá ya que las empresas no garantizan el servicio de la energía.

“Ello se debe al atraso ostensible de la ejecución de proyectos claves de transmisión para transportar la energía desde Hidroituango, Hidrosogamoso y Chivor, que son las principales fuentes de suministro del fluido eléctrico”.

LOS CONTRASTES

  • Carlos Fernando GalánAlcalde de Bogotá

    “En estos momentos no, pero no descartamos llegar allá, porque la situación no es fácil (...) Estamos hablando de un riesgo que podría ser en un año o un poco menos”.

  • Julio Cesar VeraPresidente de Xua Energy

    “Si bien es cierto que el nivel actual no es el mejor, con ese nivel, sumado a la generación térmica, no se esperaría que se diera un racionamiento en Bogotá”.

Acosta agregó que “son redes de transmisión de alto voltaje y los atrasos se deben a la demora de la Anla en la expedición de las licencias ambientales”.

Galán, por otro lado, dijo que se reunirá con las empresas para encontrar soluciones.

La restricción de agua podría durar un año

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, aseguró que la medida de racionamiento de agua potable podría durar un año. “No sé si el año, pero sí esto va a durar. La meta es tener en diciembre de 2024 75% del nivel de los embalses”, aseguró Galán.

El mandatario agregó que para lograr esa medida se “necesitan hacer restricciones en estas primeras semanas y meses”, aunque después “se podría bajar”. Agregó que, mientras avance el diagnóstico, es posible que en el futuro las restricciones sean menores. Con estos recortes, la ciudad será dividida por zonas y bloques horarios de 24 horas.

TEMAS


Racionamiento de agua - Energía - Alcaldía de Bogotá