Economía

Retrasos de hasta dos horas en operaciones aéreas de Bogotá

Gabriel Forero Oliveros

Debido a los fuertes vientos que azotaron a la capital del país desde la una de la tarde, las autoridades del aeropuerto ElDorado restringieron el aterrizaje de aeronaves, causando retrasos de hasta dos horas en toda la operación nacional.

El problema meteorológico consistió en que había fuertes vientos de cola para los aterrizajes de occidente a oriente, lo que hizo más lenta la operación.

El proceso de restricción para la llegada de aeronaves fue progresivo. Entre la 1:40 y 2:30 de la tarde, solo se autorizó el aterrizaje de 25 vuelos por hora. Después, de las 2:00 a 2:25 se bajó la cifra a 15 vuelos por hora, y entre las 2:25 y las 3:30 pm se suspendieron los arribos de aviones.

La medida causó que varias aerolíneas tuvieran retrasos en sus vuelos. Un ejemplo es LAN Colombia, que a esta hora registra demoras de entre una y dos horas en 18 vuelos. María Lara, directora de asuntos corporativos de la compañía, afirmó también que “debido a este contratiempo se cancelaron dos vuelos a Villavicencio porque en esa terminal se cierran las operaciones con la puesta del sol, y no de podía llegar”.

Los viajeros de estas aeronaves pasarán la noche en Bogotá y viajarán mañana a las 7:00 am en dos vuelos adicionales que dispuso LAN Colombia.

La compañía Avianca informó que tuvo que desviar siete vuelos a aeropuertos alternos. Adicionalmente canceló 24 vuelos ida y vuelta, que afectaron a los destinos de Armenia, Cúcuta, Medellín, Cali, Neiva, Manizales y Barranquilla.