Retrasos en segunda fase del proyecto del metro costaron $5.500 millones más
viernes, 2 de octubre de 2015
William Camargo, director del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), aseguró que solo hace dos semanas la Nación protocolizó lo que le correspondía para la cofinanciación de la segunda fase. El funcionario añadió que esta demora hizo menos favorable la consecución de las ofertas con una mejor tasa de cambio. “Esto le impactó al presupuesto inicial, que tuvo que ser ampliado y financiado por el Distrito. Tuvimos que subirle a ese convenio alrededor de $5.500 millones más”, explicó.
Camargo aseguró que esto no solo se dio por la revaluación del dólar, sino también porque “hubo un déficit presupuestal que no cubrió completamente la Nación”. El responsable del metro en el IDU, Ricardo Cárdenas, precisó que esta fase costó alrededor de $16.379 millones. De estos, la Nación aportó $4.865 millones, mientras que el Distrito dio $11.514 millones.
Aún no se define el conpes
Para poder darle piso jurídico y financiero al proyecto, sigue faltando el documento Conpes. LR intentó conocer la postura del Gobierno Nacional, pero desde el Ministerio de Hacienda aseguraron que el encargado del tema es el Departamento Nacional de Planeación (DNP). En esta entidad, dijeron que se está trabajando de “manera juiciosa” en la estructuración de la primera línea y recordaron que se cuenta con todo el compromiso del Presidente. Sin embargo, a poco más de 20 días para las elecciones regionales, no consideran prudente que se haga un pronunciamiento oficial sobre el tema.
No obstante, José Herrera, secretario (e) de Hacienda, dijo que “no se ve realmente el liderazgo del Gobierno Nacional. Lo que hemos visto es que ese Conpes ni siquiera se ha agendado”. Camargo agregó que falta interlocución, porque “hemos encontrado que a las reuniones con DNP asisten directivos del Distrito y nos colocan profesional de nivel medio y técnico”.
Este escenario, para Herrera, trae el riesgo de que si no se deja definido el Conpes en los tres meses que quedan, el nuevo Alcalde cambie lo que se viene haciendo. Para evitar esto, José Stalin Rojas, analista de la Universidad Nacional, indicó que valdría la pena que el nuevo alcalde y el saliente se sentarán con el Gobierno para reducir los riesgos sobre el proyecto. “Esa sería una solución, porque no se pueden enviar señales contradictorias a la banca”, dijo.
Con el panorama de hoy se espera que los prepliegos estén listos las últimas semanas de diciembre. Luego, vendrá la publicación de los pliegos definitivos y se podrá abrir la licitación el próximo año. Camargo aseguró que esto último será un proceso que tome entre ocho y diez meses, pero advirtió que la lentitud del proyecto no es conveniente para el grado de confianza que debe transmitirle “el mayor proyecto de infraestructura” a los posibles proponentes.
¿Qué se debe hacer en la segunda fase?
En esta segunda etapa para el metro se seleccionará una firma de expertos que acompañarán el proceso y que ayudarán a estructurar el proyecto desde un punto de vista técnico y jurídico. Después, se actualizará el diseño final, lo que significará analizar el costo definitivo del proyecto, los plazos de construcción y la forma y los plazos de contratación. Con esto, se espera tener los prepliegos a final de año, recibir los comentarios y definir los pliegos de condiciones para la apertura de la licitación. Esto último se haría el próximo año.
Las opiniones
José Stalin Rojas
Director del observatorio de logística, movilidad y territorio
“El riesgo existe pero no es tanto como dice el Distrito. Hay un compromiso explícito del Presidente de financiar el metro y con un nuevo alcalde no se comenzaría de ceros”.
José Alejandro Herrera
Secretario (e) de Hacienda
“Estamos amarrados completamente si la Nación no se mueve. Por estar en el último año de gobierno, no podemos usar vigencias futuras sino para proyectos cofinanciados”.