Economía

Retrasos en vuelo afectan a cuatro aeropuertos del país; Eldorado funciona con normalidad

Jairo Soto Hernández

La entidad reporta, sin embargo, que por temas de mal clima, los aeropuertos del Eje Cafetero (Manizales, Pereira y Armenia) y la ciudad de Ibagué presentan retrasos en sus vuelos programados para el día de hoy y esperan que al pasar las horas todo se normalice.

Sobre el inconveniente en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Rionegro, que presta sus servicios a la ciudad de Medellín, la Aerocivil confirmó que el inconveniente en la pista de aterrizaje se solucionó pasadas als 8 de la noche de este jueves y que funciona con normalidad hoy viernes.

Tres aeropuertos cerrados este jueves

Por cuenta de condiciones climatológicas en el aeropuerto ElDorado de Bogotá y de problemas en la pista en el aeropuerto de Rionegro, que sirve a Medellín, los pasajeros vieron retrasos en sus vuelos por algunas horas en la tarde este jueves.

La Aeronáutica Civil reportó que desde las dos de la tarde de este jueves, en la sabana de la capital se registraron vientos de cola, con una velocidad superior a los 10 nudos, límite para tener una operación normal, lo que impidió el aterrizaje de las aeronaves. 

Según indicó la entidad, en situaciones de normalidad, los vuelos aterrizan en ElDorado desde la sabana y, por cuenta de estos vientos, debieron rodear la ciudad, lo que representó un mayor tiempo para el aterrizaje. 

En el caso de Rionegro, la pista se cerró por desprendimiento de la capa asfáltica y el personal de la concesión encargada de administrar este aeropuerto, adelantó trabajos necesarios para reestablecer el servicio. 

Empresas como Avianca pidieron a sus pasajeros comprensión ante estas situaciones inesperadas, como fue el cierre temporal del aeropuerto Pereira, que se dio entre las 10:00 a.m y el medio día, también por levantamiento del asfalto de la pista.

Avianca, por ejemplo, en el vuelo Bogotá – Armenia, que estaba previsto para las 12:11p.m., su salida se dio hasta las 5:00 p.m., mientras que fue cancelado uno proveniente de Ibagué. 

En Latam hay demoras de no más de una hora en los vuelos de las siguientes ciudades, a los largo del día: Bogotá – Medellín, Leticia – Bogotá y San Andrés – Bogotá. 

Viva Colombia, por su parte, tuvo retrasos el vuelo Bogotá – Medellín, mientras que uno en la ruta Bucaramanga – Bogotá, fue cancelado. 

A pesar de estas situaciones, la Aerocivil no registró el cierre total de ninguno de los aeropuertos, por lo que los vuelos operaron con algún retraso, pero con normalidad.