Transporte

Reunión de Petro y López para hablar del Metro de Bogotá de nuevo quedó cancelada

La Comisión Accidental del Metro convocó a una reunión de emergencia debido a la preocupación que está generando la actual situación

Cristina Estrada Rudas

La reunión que tenían programada para hoy el presidente de la República, Gustavo Petro, y Claudia López, alcaldesa de Bogotá, en la que discutirían, entre otras cosas, los detalles sobre el destino de la primera línea del Metro de Bogotá quedó cancelada.

En dicho encuentro, que fue cancelado por el Presidente a última hora para asistir la VII Cumbre de la Celac en Buenos Aires, Argentina, se esperaba que la incertidumbre que existe sobre si la primera línea será subterránea o no, quedara disipada. En su posesión, el presidente Petro expresó sus intenciones para que la megaconstrucción fuera subterránea y no elevada, como está previsto.

Según el cronograma de fechas para el proyecto, en las primeras semanas de este año se conocerían los diseños y estudios de la primera línea, además de un estudio adicional que solicitó Petro para analizar si el tramo desde la calle primera hasta la calle 72, por la avenida Caracas, podría hacerse subterráneo.

Con la agenda actual, la construcción del Metro de Bogotá sigue estando en el aire ya que no se descarta un posible cambio en la planeación de las obras, que implicaría además un sobrecosto de entre $6 billones y $17 billones.

La Comisión Accidental del Metro de Bogotá, que está conformada por concejales y congresistas de la ciudad, convocó a una reunión de emergencia por “su enorme preocupación ante las recientes versiones, según las cuales, el presidente Gustavo Petro y el Consorcio Chino ya habrían acordado modificar el proyecto del Metro elevado sin importar los avances de ejecución y presupuestales, así como los retrasos en la obra y el billonario sobrecosto que esto tendría”.

La Comisión cuestiona que el presidente haya llamado a reuniones al consorcio sin invitar a la alcaldesa López y por eso le exigen “claridad respecto del futuro que tendrá esta importante obra. No podemos permitir que un capricho del Presidente afecte los avances que ha tenido el proyecto”, argumentó el Comité.

La historia del metro Bogotá

Los intentos de llevar a cabo esta infraestructura vial en la capital se remontan a hace más de 70 años. En 1942 alcalde Carlos Sanz de Santamaría propuso la construcción de un Metro para Bogotá y la reserva de terrenos en una franja paralela a los cerros. En la historia reciente de la ciudad, en 1992, Juan Martín Caicedo, alcalde en ese momento, propuso al gobierno de Gaviria un "Acuerdo Nación- Distrito" para construir el metro, pero este no tuvo acogida.

Entre 1993 y 1994, la administración distrital de Jaime Castro llevó al Concejo un proyecto de acuerdo para crear una empresa metro y construir la primera línea. Las dificultades en la financiación llevaron a archivar el documento.

En 1996, durante el gobierno de Antanas Mockus, fue formulado el Plan Maestro de Transporte Urbano, política de movilidad a 25 años, con el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA). Se trazó una red de transporte cuyo eje sería una línea de Metro de 40 km de norte a sur, con cuatro corredores de alimentación. Sin embargo, la propuesta resultó muy costosa para la ciudad.

En el siglo XIX, en 2016, el Concejo de Bogotá, mediante el Acuerdo 642 de 2016, autorizó la creación de la Empresa Metro de Bogotá, S.A., la cual se constituyó, según la escritura pública 5291, como una sociedad por acciones del orden distrital que opera como empresa industrial y comercial del Estado.

El 25 de septiembre de 2017, mediante el documento Conpes 3900, donde se reporta el cumplimiento de los 10 requisitos necesarios para acceder a la cofinanciación de la Nación, el proyecto Primera Línea del Metro de Bogotá (Plmb-T1) obtuvo la declaratoria de importancia estratégica, tras la certificación del Ministerio de Transporte, que señaló que el proyecto cuenta con los estudios de ingeniería a nivel de factibilidad. En 2018 el Concejo Distrital aprobó un cupo de endeudamiento global de hasta $10,8 billones para la financiación del proyecto Plmb-T1 .

En octubre de 2018 la Empresa de Metro de Bogotá (EMB) publicó el documento de precalificación definitivo, en desarrollo del proceso de selección del concesionario que ejecutará las obras y puesta en operación de la primera línea del metro. En noviembre de 2019 se suscribió el contrato de concesión 163 de 2019, por medio del cual esta última se compromete a construir, suministrar los equipos, operar y mantener durante 20 años la Primera Línea del Metro de Bogotá.

En octubre de 2020, la EMB firmó el acta de inicio del contrato de concesión con el consorcio Metro Línea 1 S.A.S. Así inició oficialmente el proceso a lo largo del cual el concesionario construirá y pondrá en operación la Primera Línea del Metro de Bogotá.

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