Economía

Reunión entre el ministro de Hacienda y los empresarios del país

Colprensa

Colprensa

El ministro de Hacienda,. Mauricio Cárdenas, se mostró “satisfecho” con los avances de la negociación, ya que hubo un acercamiento real con los empresarios y resaltó que las partes están comprometidas y con muy “buen ánimo” para seguir trabajando en los próximos días. 

“La posición de los empresarios y la posición del Gobierno convergen, de manera que esto va muy bien y creo que el mensaje a todos los colombianos es de optimismo, porque estamos construyendo un arreglo en el que los empresarios hacen un gran aporte y esfuerzo, y al mismo tiempo las familias más necesitadas del país van a tener una gran cantidad de beneficios”, dijo Cárdenas al final de la reunión. 

Aunque Cárdenas reconoció que no se llegó a nada puntual, fue claro en afirmar que la “mejor noticia es el acercamiento y que estamos en una situación irreversible para lograr un acuerdo”. 

Por su parte, Bruce Mac Master, presidente de la Andi y del Consejo Gremial Nacional, tampoco entregó mayores detalles de los avances alcanzados durante el viernes, pero reconoció la “voluntad” del Gobierno Nacional de sentarse con los empresarios. 

“Vamos bastantes adelantados, yo me atrevería a decir que estamos optimistas después de haber tenido un par de semanas realmente duras. Hoy tenemos una luz al final del túnel”, declaró Mac Master al final de la reunión. 

Así mismo, reiteró que todavía faltan “bastantes detalles que nos toca sentarnos a concretarlos, para que el Gobierno le presente a los ponentes, porque tengo entendido que ya hay una reunión concertada para este tema el martes”. 

El dirigente gremial señaló que la propuesta va encaminada al conjunto de un equilibrio entre el impuesto al patrimonio, el Cree y “otros aspectos que seguramente lograremos acordar para un mejor resultado para el empresariado colombiano”. 

En el encuentro estuvieron presentes, además de Cárdenas, los ministros de Comercio y Minas, Cecilia Álvarez y Tomás González, respectivamente, así como el director de la Dian, Santiago Rojas. 

Por el lado de los empresarios participaron Guillermo Botero, de Fenalco Nacional, quien se había ido bastante molesto en horas de la mañana pero volvió al encuentro. Se sumaron Javier Díaz, presidente de Analdex; y Martha Lasprilla, representante de Asobancaria