Economía

Reunión entre Gobierno y camioneros completa ocho horas sin acuerdos

Colprensa

Ha trascendido que las partes han avanzado, pero aún no hay acuerdos definitivos frente a los puntos de negociación.

Los transportadores le están pidiendo al Gobierno que intervenga en el Sistema de Información de Costos Eficientes (Sice), y modifique la política de libertad vigilada, pues afirman que ha perjudicado al sector, debido a que el pago de fletes con este mecanismo no ha sido efectivo y no alcanza a cubrir los costos operativos.

Frete al costo de los combustibles, los transportadores piden que se disminuya el precio en 700 pesos adicionales a la rebaja de 300 pesos que efectuó el Gobierno para marzo.

Otra inquietud de los camioneros está relacionada con el desplazamiento de 11 mil propietarios de tractomulas en zonas como Norte de Santander, Arauca, Putumayo y Casanare, por cuenta de la no renovación de contratos por parte de Ecopetrol, según explicó Luis Orlando Ramírez, presidente de la Asociación de Transportadores de Colombia, ATC.

Los transportadores también le han solicitado al Gobierno que declare esta actividad como de alto riesgo, con el fin de que puedan acceder a una pensión a los 20 años de servicio.

Todas estas peticiones están siendo escuchadas por un equipo negociador del Gobierno compuesto por la ministra de Transporte, Natalia Abello; el viceministro de Transporte, Enrique Nate; la representante por la Defensoría del Pueblo, Andrea Soler; la representante por el ministerio del Interior, Sandra Devia; el representante por Presidencia de la República, José Noé Ríos; y la directora del Riesgos Laborales del ministerio del Trabajo, Andrea Torres.

Por su parte, el comité negociador de los transportadores está integrado por: Orlando Ramírez y Gustavo Montoya, por la Asociación de Transportadores de Carga (ATC), Pedro Aguilar y Alfonso Medrano, por la Asociación de Camioneros de Colombia (ACC), Marcos Daing Tovar y Gustavo Betancourt, por la Asociación Nacional de Transportadores (ANT), y Jorge García y Juan Carlos Bobadilla, por la Confederación Colombiana de Transportadores (CCT).

Entre tanto, durante la segunda jornada del paro los camioneros se han ido concentrando en zonas de Arauca, Casanare, Antioquia, entre otros. Sin embargo, la movilización no se ha consolidado ni ha tenido el impacto previsto hasta el momento.

Se espera que en las próximas horas se dé un pronunciamiento por parte del Gobierno, frente a cómo evoluciona la negociación y si se llega a un acuerdo que le ponga fin a la protesta camionera.