Hacienda

Reunión entre Gustavo Petro y Gabriel Boric centrada en migración y medio ambiente

Los mandatarios comenzaron su discurso rechazando totalmente lo ocurrido en Brasil, catalogándolo como acciones inaceptables

Karen Valentina Mora Aguilar

Inició oficialmente la visita del presidente Gustavo Petro a su homólogo de Chile, Gabriel Boric con el objetivo de fortalecer la relación de ambos países sudamericanos.

Gustavo Petro llegó a Chile en horas de la madrugada y a lo largo del día se irá dando cumplimiento a la agenda establecida.

A las 2 p.m. de Chile, es decir, cerca del medio día hora Colombia, y tal como lo dictaba la agenda, luego de la ofrenda floral al Monumento del Libertador de Chile, General Bernardo O´Higgins, el mandatario colombiano se dirigió a la plaza de la constitución.

Allí se dio el encuentro entre ambos mandatarios, quienes, luego de los honores militares realizados a Gustavo Petro pasaron a una audiencia privada en el Palacio de la Moneda. Luego de ello, se llevó a cabo una reunión privada en la que se pusieron sobre la mesa varios temas importantes para ambas naciones.

En el discurso de Gabriel Boric, se hizo referencia a lo ocurrido en Brasil, mostrando el total rechazo de ambos mandatarios "no puede haber matices, estas acciones son inaceptables, los silencios cómplices también. Esto es preocupante para nuestros países", aseguró.

A su vez, destacó que ambos mandatarios esperan, "continuar trabajando una hoja de ruta de compromisos concretos que traigan bienestar a nuestro pueblo y nuestra región, siguiendo la línea con nuestra visita al cambio de mando presidencial".

Esto último, ya que previo a este encuentro, Boric asistió a la posesión presidencial de Gustavo Petro el día 7 de agosto de 2022, espacio que les permitió hablar sobre el trabajo que llevarían en conjunto para la revitalización de la Comunidad Andina (CAN) y promover procesos concretos de integración latinoamericana.

En el encuentro de Chile, también hablaron sobre los trabajos conjuntos que se llevarán a cabo, como ordenar la situación migratoria, sea regular o no regular, por medio de programas especializados, que a su vez, permitan combatir la trata de personas.

Dialogaron también, sobre el apoyo que Chile brindará a Colombia en los distintos procesos de paz, siendo parte de las mesas de diálogo.

En cuanto al tema de energía, se destacó la intención de trabajar por la seguridad energética entre ambos países e incluso, de todo el continente, asegurando un mejor acceso a la energía por parte de las personas.

Los temas ambientales fueron protagonistas, pues también se acordó por reducir los plásticos que contaminan el planeta, principalmente los espacios marinos.

Finalmente, Boric concluyó que la unión de las naciones es clave, pues "mientras más unidos estemos, mejor estaremos como región".

TEMAS


Gustavo Petro - Gabriel Boric - Chile - Colombia - Migración - Medio ambiente