Economía

Reunión entre presidentes Santos y Maduro no tendría solución de fondo

Vicente Torrijos, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad del Rosario, aseguró que, más allá de la crisis actual, hay dos modelos que son antagónicos, que son el democrático y el dictatorial. “Ese conflicto va a permanecer intacto, porque están las discrepancias que no conocemos y a las que se refirió el presidente Maduro diciendo que no puede revelar los intríngulis del diálogo entre los dos Gobiernos”. 

La analista internacional Laura Gil añadió que existe el riesgo de que la reunión solo entregue como resultado la foto de ambos presidentes, pero dijo que Colombia tiene que ir más allá. “El país ya sabe que las relaciones están sujetas al vaivén de las necesidades políticas de Maduro y que por eso cualquier cosa puede repetirse”, explicó.

Germán Umaña, director ejecutivo de la Cámara de Comercio Colombo-Venezolana, dijo que espera que se traten los temas importantes que hayan sido identificados por ambos Gobiernos. Además, explicó que de esta reunión podría salir una hoja de ruta hacia el futuro, en los aspectos políticos y comerciales, para una solución a corto plazo de la crisis. Pese a que se esperaría que ambos mandatarios hagan anuncios, Gil aseguró que hay que empezar a pensar solos en la reconstrucción de la frontera. “Si no hay socio del otro lado, ¿qué hacemos?”, indicó. 

Torrijos agregó que si se llegan a acuerdos parciales, serían  superficiales, porque se necesitan mantener unas “válvulas de escape”. Sin embargo, los problemas de fondo van a continuar. Santos y Maduro se reunirán el lunes en el Palacio de Carondelet, por mediación del presidente Rafael Correa.

Continúan vacíos en materia de protección
Según el último reporte que entregó Naciones Unidas, esta semana, todavía hay vacíos en la protección y respuesta en la atención a las personas afectadas. La cifra de colombianos deportados, hasta el martes pasado, era de 1.531, mientras que el número de retornados es de 16.141. Naciones Unidas también lanzó una alerta por el número de personas que estarían volviendo por pasos informales y que no estarían incluidos en los registros, por lo que se desconoce su situación.

La opinión

Germán umaña
Dir. ejecutivo de la cámara colombo-venezolana

“Se van a tratar los temas sustantivos que han sido identificados por ambos países y esperamos que de  allí salga una hoja de ruta”.