Hacienda

Revocación de la visa de Petro habría sido por su postura sobre conflicto de Israel y Gaza

Sofía Duarte LR

La Canciller destacó que las relaciones con Estados Unidos seguirán siendo diplomáticas y que si renuncia a la Visa no deja al país sin presentación

Sofía Alexandra Duarte Torres

La canciller Rosa Yolanda Villavicencio ofreció una rueda de prensa luego de que se revocara la visa al presidente Gustavo Petro y poco después de que anunciara también su renuncia al documento americano.

La Canciller afirmó que el movido de trás de revocación correspondía al discurso que el primer mandatario colombiano había dado ante la ONU. Según la canciller, esto habría sido principalmente por una opinión personal del presidente sobre el conflicto de Israel.

"Nosotros queremos tener un firme compromiso con la defensa de los derechos humanos, con la paz, con la diplomacia multilateral como herramientas esenciales para superar los conflictos, las controversias que hay y que puedan existir a nivel internacional. Por eso limitar el ingreso a un país por razones vinculadas a una opinión se aparta de ese estándar internacional y del artículo diecinueve del pacto internacional de los derechos civiles y políticos del cual Estados Unidos y Colombia son estados partes", afimó la canciller.

Agregó que revocar, o negar una visa como "arma diplomática" por disentir de las opiniones de uno de los miembros participantes, atenta contra al espíritu de la carta de 1945 "de una participación presencial con promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y del derecho a la libertad de opinión y de expresión sin consideración de fronteras".

La Canciller destacó además que Colombia seguirá participando activamente en los escenarios multilaterales. Sobre el conflicto resaltó que "nosotros por estos hechos hemos levantado la voz por la negación del visado a la delegación de Palestina y ahora por el hecho de utilizar esta esta visa para tener una respuesta que sentimos que es una retaliación frente a las manifestaciones de la defensa de los derechos del derecho internacional humanitario por denunciar el genocidio en Gaza".

Sobre su renuncia a la visa americana, la funcionaria afirmó que fue en solidaridad con el presidente Gustavo Petro, pero aclaró que esto no deja a Colombia sin representación diplomática. "Aquí Estados Unidos tiene una representación diplomática, nosotros dialogamos incluso antes de ir para Estados Unidos, de forma permanente con el representante de la diplomacia norteamericana".

Además, si bien la pocisión del Gobierno es clara y no cambia, las relaciones con Estados Unidos segurá siendo diplomática. "Nosotros seguiremos trabajando desde la perspectiva de la diplomacia y de las relaciones que debemos mantener y sobre los diálogos que debemos tener con todos los regiones del mundo y Estados Unidos es otro país con los que tenemos relaciones de tipo comercial, de tipo político, de lucha contra las drogas y tenemos que seguir trabajando en ello".

TEMAS


Cancillería de Colombia - Visa - Gustavo Petro