Revolcón en la CAN busca actualizar la entidad para nuevos retos económicos

Natalia Cubillos Murcia - ncubillos@larepublica.com.co

En el Encuentro de Empresarios de la CAN, que se está llevando a cabo en Guayaquil, se reabrió el debate sobre si el organismo está vigente en materia estructural para afrontar los nuevos retos de la economía mundial. Es por eso que internamente se propone un `revolcón` organizacional.

'Creo que la CAN no ha avanzado lo suficiente, tenemos que avanzar en una integración muy fuerte (?) el organismo debe pasar por una reingeniería en la que podamos unirnos mucho más y llegar a una mejor unión económica', dijo el ministro de Producción de Ecuador. Santiago León.

'La reingeniería es para que los distintos órganos trabajen conjuntamente y se evalúen funciones para saber si siguen o no vigentes con los nuevos hitos mundiales, si la estructura es la mejor para trabajar en aras de un mejor desarrollo (?) cabe aclarar que no es una reformulación andina de los objetivos', aseguró la directora de la CAN, Ana María Reategui.

El Encuentro de Empresarial Andino es el primero que se realiza desde 2004 y de acuerdo con el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, se espera que cada seis meses se realice uno similar.

En esta oportunidad Colombia es el que más tiene presencia exportadora, con 214 empresas, y Ecuador la contraparte importadora con 131 empresas. Por su parte, Bolivia participa con 74 empresas (49 compradores y 25 exportadores) y Perú con 111 empresas (45 compradores y 66 exportadores.

TEMAS


Comercio