Rezago en educación ha frenado innovación en América Latina
jueves, 25 de octubre de 2012
Ximena Ramírez
Como preocupantes calificó la cifras de competitividad que registran los países de América Latina, el exasesor del presidente Barack Obama para asuntos latinoamericanos, Dan Restrepo, durante su intervención en el VI Foro de la Competitividad de las Américas.
De acuerdo con el funcionario, tan solo Chile es reconocido por su capacidad innovadora y competitividad ubicándose en el puesto 33 en el ranking mundial, mientras los demás países del continente presentan grandes rezagos y por lo tanto no sobre salen en . “Hay profundas debilidades en América Latina en materia educativa, hace falta promover la investigación y la innovación en los campus académicos para potencializar la generación de patentes”, anotó Restrepo.
Agregó, que la clave para desarrollar la capacidad innovadora que necesitan los países latinoamericanos con el fin de adherirse al contexto económico global y destacarse frente a otras economías emergentes como las asiáticas es con el fortalecimiento del gasto público en la educación. “Es necesrio que los gobiernos latinoamericanos aumenten la inversión en educación, porque esa falta de competitividad e innovación tiene raíces profundas en nuestros sistemas educativos y en la ausencia de instituciones e institucionalidad y en particular en el marco legal y judicial, lo cual todavía marca a muchos de nuestros países”, anotó.