Ricardo Bonilla pidió que la Fiscalía escuche su versión sobre el escándalo de la Ungrd
viernes, 26 de julio de 2024
El ministro de Hacienda dijo que no coordinó los supuestos contratos que desfalcaron en la Ungrd, ni mucho menos que enviara coimas a los congresistas para aprobar proyectos del Gobierno
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, pidió a las autoridades que escuchen su versión de los hechos en el escándalo de corrupción de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, Ungrd, y aseguró que ni el, ni ningún funcionario del Gobierno llevó coimas, o presionó a congresistas para que apoyaran los proyectos del ejecutivo.
En entrevista con Noticias Caracol, el titular de la cartera económica se defendió de las acusaciones del exdirector y exsubdirector de la entidad, y pidió que sea escuchado.
“Yo le estoy pidiendo a la Fiscalía que me escuche para aclarar esta situación. Ese día entregaré todas las pruebas pertinentes. Aquí no hubo ningún acto indebido, ni congresistas extorsionando al Estado, eso es un invento de los señores Olmedo y Sneyder después que cayeron por el tema de los carrotanques”, declaró el ministro en la entrevista.
Bonilla también dijo que el no facilitó o “patinó” proyectos ante los congresistas, de hecho, negó que se hayan hecho reuniones secretas entre el Gobierno y los exfuncionarios de la Ungrd. De hecho, dijo que todos los encuentros se han hecho bajo una agenda oficial.
“En las reuniones que hicimos discutimos sobre el tema de la emergencia climática, estábamos valorando el alcance de la temporada del fenómeno del Niño. Esa reunión tuvo a varios congresistas y nunca se habló de comprar el Congreso”, dijo Bonilla en Noticias Caracol.
El ministro dijo que el Gobierno no direcciona contratos, y desestimó que sea su función definir la destinación de recursos para proyectos de la Ungrd. Así mismo declaró que los dineros autorizados en los presupuestos si son vigilados por la cartera, pero eso no quiere decir que se entrometa en el desarrollo de las iniciativas.
Al respecto, dijo que el director de Crédito Público, José Roberto Acosta, fue sacado de las reuniones interparlamentarias, con el fin de agilizar el trámite que se discutía, además, dijo que el funcionario es muy conflictivo, lo que retrasa las reuniones.
“José Roberto Acosta es a veces una persona difícil, y crea dificultades en las reuniones. Yo opté que no fuera a ciertas reuniones para poder tener más tranquilidad en las discusiones. A veces Acosta es agresivo, ataca las personas, y eso dificulta el desarrollo de las reuniones”, expuso el ministro.
También defendió a María Alejandra Benavides, una de sus asistentes salpicada como interlocutora y facilitadora entre la Ungrd y el ministro.
“María Alejandra es el enlace del Ministerio de Hacienda con el Congreso, es la que recibe las inquietudes de los legisladores, la que tramita los procesos de las distintas reuniones que hacemos, cuando hay citaciones de control político, y revisa el desarrollo de los proyectos”, explicó Bonilla.
El titular de la cartera económica declaró que en los últimos cinco años el ministerio le ha girado $17 billones a la Ungrd, para la disponibilidad presupuestal, de los cuáles solo $2 billones han sido entregados por el actual Gobierno.
Ricardo Bonilla aseguró que tiene las facultades para reunirse con distintos funcionarios del Gobierno para indagar sobre qué se está haciendo con los recursos de la nación, por eso fue que se reunió en varias ocasiones con Olmedo López.
Finalmente, el ministro desestimó la posibilidad de renunciar. Aunque no lo hizo textualmente, dijo que los resultados económicos dan muestra de su buena gestión.
“La mejor evidencia es que tenemos un dólar estable, que las relaciones internacionales con la banca multilateral funcionan adecuadamente, que tenemos aquí una economía que está en proceso de recuperación del crecimiento”, exclamó Bonilla.