Energía

"Desde Ecopetrol daremos la respectiva respuesta para la regasificadora de Ballena"

Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol, brindó su apoyo a un cambio significativo en la política energética: tres puntos de regasificación para recibir gas desde el exterior

Manuel Alejandro Correa

Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol, reveló los detalles de los proyectos de regasificación y también el fortalecimiento de energías renovables. Iniciativas con las que la compañía busca consolidarse como una multi-energética, dueña de una matriz renovada en 2040.

¿Trabajarán con el Grupo Energía Bogotá para la regasificadora en Ballena?

Vamos a dar respuesta a esa solicitud que hicimos, en la que nos piden que los invitemos a participar. También desarrollaremos rápidamente la licencia ambiental que sea necesaria incluir. Esa es una respuesta a la que muy rápido le vamos a dar el Grupo Energía Bogotá, GEB, a través de su filial, la Transportadora de Gas Internacional, TGI.

Usted señaló que las inversiones en exploración no cayeron, pero se está importando. ¿Qué fue lo que sucedió?

Hay menos gas desde 2013. No se tomaron las decisiones que debieron tomarse oportunamente, y ahora nosotros las estamos ejecutando. En primer lugar, en nuestros campos productivos estamos aumentando toda la producción.

"Sería el gas más competitivo, eso está claro, en términos de precio", expresó Roa frente a la posibilidad de comprar gas a Venezuela/ANH

También estamos interconectando pozos que históricamente han estado aislados, dándole al gas la calidad necesaria para que ingrese al sistema de transporte. Tercero, estamos avanzando en los activos de exploración. A esto se suma el desarrollo de las tres infraestructuras de regasificación.

Esa es la manera en que Ecopetrol le responde al país, identificando los déficits previstos entre 2029 y 2030, cuando entre en operación el gas de Sirius, con el fin de garantizar la demanda de manera responsable.

El presidente de la estatal energética confirmó el desarrollo de las tres infraestructuras de regasificación/ANH

¿Pero cómo va el desarrollo de los puntos de regasificación?

El proyecto de Coveñas ya está sancionado. Ya cuenta con aprobaciones para realizar compras tempranas y desarrollar las ingenierías de manera rápida, así como para ejecutar las actividades de reconversión de ese oleoducto a poliducto, y más adelante, del oleoducto central a gasoducto. Todos estos son activos que requieren presupuestación, aproximadamente unos US$120 millones.

¿De qué se trata el clúster de energía en La Guajira?

Hay dos portafolios importantes de proyectos que hemos adquirido. Uno es con AES, que consiste en ser socios en 49% de ese portafolio de proyectos que incorpora energías renovables como la solar y eólica.

En segundo lugar, está la adquisición que hemos hecho de 100% de los activos y proyectos de la firma estatal noruega, en la que ya hemos puesto en operación proyectos como La Puerta del Sol, de 130 megavatios solares. Este portafolio también contempla cerca de 1.300 megas de capacidad en proyectos que hemos adquirido y que estamos desarrollando directamente como compañía.

Con este portafolio esperamos incorporar, en 2026, entre 2,5 y tres gigavatios adicionales de energías limpias en la matriz energética de Ecopetrol.

Roa defendió una política energética qen la que se importe gas y "se brinde seguridad energética"/ANH

¿A cuánto ascienden las inversiones en energías renovables?

Cada tres años hacemos inversiones cercanas a US$20.000 millones, de los cuales 42% se destina a energías para la transición, entendiendo esto como la transmisión, la generación de energía, la descarbonización, la eficiencia energética y el gas natural dentro de la transición energética.

¿Se importará gas de Venezuela?

Existe una serie de condiciones que ameritan levantar esas restricciones. Le hemos pedido tres veces a la Ofac, durante este gobierno, la flexibilización de la licencia que nos impide realizar esa importación.

"Una compañía multi-energética", así definió el rol de Ecopetrol en 2040/ANH

En segundo lugar, es necesario que el gasoducto esté habilitado, y que mecánicamente esté listo para internar el gas que podría llegar desde Venezuela. En tercer lugar, se requiere que haya disponibilidad de ese gas desde Venezuela a través de cualquiera de sus aliados para esa importación en Colombia.

Sería el gas más competitivo, eso está claro, en términos de precio, y no podemos descartarlo bajo ninguna circunstancia.

TEMAS


Ecopetrol - Energía - Gas