Para EPM, el riesgo de colapso en Hidroituango por socavón encontrado es casi nulo
jueves, 10 de enero de 2019
La compañía anunció que se prepara para el cierre de las compuertas de la casa de máquinas en el proyecto.
Andrés Octavio Cardona
Luego de la reciente situación presentada en el proyecto Hidroituango, en la que se halló un socavón de aproximadamente 40 metros de profundidad cerca a la zona de casa de máquinas, EPM explicó en rueda de prensa que el riesgo de que colapse el proyecto por esta eventualidad es casi nulo.
John Maya, gerente (E) de EPM, señaló que esto no cambia el nivel de riesgo que ha sido el mismo desde hace tres o cuatro meses. No se está queriendo decir que haya que hacer una evacuación en 72 horas, detalló.
"Según los análisis de los expertos, el riesgo de que la montaña colapse es casi nula. El actual hallazgo está muy localizado y no se ha extendido a otra parte, la probabilidad es muy baja de que tenga riesgo en todo el macizo", agregó Maya.
Sin embargo, ante la nueva situación no se descartó que haya otros socavones por los cuales se filtre el agua en la montaña de Hidroituango, presentando riesgos mayores a futuro.
Aunque se ha venido avanzando en las perforaciones iniciales, que deben ser reforzadas en concreto, a finales del pasado mes de diciembre se registró salida de agua a presión por una de estas perforaciones y unos días después, el 3 de enero, los técnicos del proyecto informaron que se había encontrado una socavación en cercanías de los túneles y, por lo tanto, recomendaron hacer perforaciones adicionales para evaluar las características de lo que se había encontrado y, así mismo, tener más ingreso de aire a esa zona en caso de cerrar las compuertas.
El propósito es cerrar inicialmente la primera de las dos compuertas. En este caso, la descarga de agua al río se reduciría aproximadamente a la mitad de lo normal, 380 metros cúbicos por segundo. De este modo, el nivel del embalse empezaría a subir de nuevo y, cuando llegue a la cota 403 metros sobre el nivel mar, se cerraría la segunda compuerta y por el río seguiría circulando lo que el vertedero entregue, es decir, el caudal natural que el río Cauca traería en esos momentos.
Hasta el momento, EPM informó que se tiene construido hasta la cota 418 metros sobre el nivel del mar y la pantalla bentonítica está en un avance del 96,2%.
Por su parte, el Gobierno Nacional expresó que la prioridad es preservar la vida de las personas residentes en las zonas aledañas, así como la de los funcionarios y operarios que trabajan en el lugar.
En un comunicado de seis puntos, la Presidencia de la República expresó que "ante esta nueva circunstancia, reiteramos que la prioridad en el manejo debe ser siempre preservar la vida y la seguridad de las personas y las comunidades que habitan en la ribera y las inmediaciones del proyecto. Así lo hemos expresado en anteriores oportunidades".