Riesgo en Hidroeléctrica de Ituango podría superarse a finales de junio

EPM

Una de las prioridades es terminar el vertedero

Heidy Monterrosa - hmonterrosa@larepublica.com.co

El gerente general de Empresas Públicas de Medellín (EPM), Jorge Londoño, estimó, en conversación con Caracol Radio, que a finales de junio podrían superarse los riesgos en Hidroituango.

Sin embargo, resaltó que la emergencia estará superada para esa fecha si se realizan varias obras sin contratiempos. Una de ellas es terminar el vertedero.

“Hay que dejar el vertedero completamente listo para que quede operativo en el largo plazo. Él se pudiera utilizar hoy si se necesitara, pero es mejor tratar de adelantar unas tareas en las losas y el concreto. Estos trabajos nos podrían tomar hasta la primera semana de junio”, explicó el directivo.

Por otro lado, se seguirá trabajando en realzar la presa, que esta semana alcanzó la meta de la cota 410. El nuevo objetivo es llegar a los 415 metros sobre el nivel del mar.

El propósito de incrementar la altura de la presa es que las comunidades aguas abajo del proyecto tengan mayor protección si el caudal del río Cauca aumenta.

Adicionalmente, se deben arreglar las compuertas en casa de máquinas para el momento en el que se tome la decisión de cerrar el ingreso de agua por este espacio del proyecto.

Otra tarea pendiente es desembalar la presa, un trabajo que puede tomar varios meses.

En cuanto a las alertas, Puerto Valdivia y Puerto Antioquia continúan en alerta roja, por lo que sus habitantes deben permanecer en los albergues temporales o autoalbergues. En alerta naranja se mantienen Tarazá y quienes viven en Cáceres a cerca de 200 metros de distancia de la ribera del río.

TEMAS


EPM - Jorge Londoño - Hidroituango - Centrales hidroeléctricas