Hacienda

Riesgo país sigue cayendo mientras el mercado reacciona a las elecciones

Gráfico LR

Este martes 2 de junio, los CDS a 5 años cayeron en unos 7 puntos básicos, situándose en 170,17 puntos básicos

Juliana Trujillo Velásquez

Los mercados financieros continúan reaccionando a los resultados de la primera vuelta presidencial. Este lunes 1 de junio, los Credit Default Swaps (CDS) a 5 años, indicador del riesgo país, registraron una caída de 36 puntos básicos, hasta ubicarse en 177 puntos.

Este martes 2 de junio, el indicador volvió a disminuir y se situó en 170,17 puntos básicos, lo que implica una reducción adicional de cerca de 7 puntos frente al cierre del lunes.

Gráfico LR

 

Cabe recordar que la semana pasada, los CDS tuvieron registraron una tendencia al alza producto de la incertidumbre que significaba para el mercado la jornada electoral. El viernes 29 de mayo, un día antes de celebrarse la contienda, los CDS se ubicaron en un nivel de 212 puntos básicos.

Es decir, en este fin de semana solo tras conocerse los resultados electorales se registró la mayor caída en los CDS en lo que va del año, regresando a niveles de septiembre de 2025.

Que caigan los CDS a 5 años significa que los inversionistas exigen una menor prima de riesgo a la hora de prestarle dinero al país, por eso, esta relajación en el indicador también se tradujo en una caída en las tasas de bonos globales y locales a 10 años.

Durante la jornada del lunes 1 de junio, los rendimientos de los bonos globales llegaron a caer hasta 35 puntos básicos: pasaron de 6,95% antes de la apertura del mercado a 6,60% hacia las 8:00 a.m. Aunque posteriormente repuntaron hasta 6,66%, la reducción al cierre seguía siendo de 29 puntos básicos.

De manera similar, los TES a 10 años también registraron una caída en sus rendimientos. La tasa pasó de 13,22% a niveles cercanos a 12,7%, lo que representa una reducción de alrededor de 50 puntos básicos. En términos prácticos, esto significa que el Gobierno puede financiarse a un menor costo en el mercado local, reflejando una menor percepción de riesgo por parte de los inversionistas.

TEMAS


credit default swap - CDS - Riesgo país