Riesgo país de Colombia aumenta, a pesar de resultados de elecciones

Calificadoras y analistas opinan que duque tranquiliza al mercado.

Noelia Cigüenza Riaño - nciguenza@larepublica.com.co

A pesar del esperado resultado de la primera vuelta de las elecciones presidenciales, en el cual el candidato del Centro Democrático, Iván Duque, le sacó casi tres millones de votos a la segunda opción aún en la carrera por la Casa de Nariño, los mercados financieros han disminuido en los últimos días la confianza que tienen en el país.

Y es que lejos de mejorar la percepción de riesgo de Colombia, gracias a la esperada llegada al poder de un candidato ‘promercado’ afín a los empresarios, las firmas calificadoras y los inversionistas, el Embi + y los Credit Default Swaps (CDS) a 10 años, que son los principales medidores de la capacidad de pago, han subido en los últimos días. El primero aumentó 12,2% en mayo, mientras que el alza del segundo fue de 10,3%. Además, ambos se ubican sobre los 202 puntos.

Sin embargo, los analistas aseguran que el incremento del riesgo no tiene nada que ver con las elecciones presidenciales. “Más que la incertidumbre por el proceso electoral, notamos que el alza obedece a un fenómeno de aversión a las inversiones en países emergentes, impulsado por naciones como Turquía y Argentina que afrontan dificultades en materia cambiaria. Adicionalmente, factores geopolíticos han incentivado a los inversionistas a buscar activos considerados seguros y retirarse de países con mayor spread de riesgo”, aseguró David Cubides, economista de Itaú en Colombia.

Igualmente, Camilo Rincón Vanegas, analista de investigaciones económicas de Banco Agrario, indicó que también ha sido resultado de las tensiones políticas en España e Italia, lo cual ha generado que el euro se debilite notoriamente y el dólar gane cierta fortaleza frente al resto de monedas del mundo.

“También ha sido producto de las renovadas tensiones comerciales entre China y Estados Unidos y ahora con Japón, y de la volatilidad que vienen mostrando los precios internacionales del crudo en la última semana, como resultado de la posibilidad de que Arabia Saudita y Rusia puedan incrementar su producción de petróleo en el segundo semestre de este año”, manifestó el experto.

LOS CONTRASTES

  • Richard FrancisDirector de calificaciones soberanas de Fitch

    “Un candidato promercado tranquiliza a inversionistas. El que salga tendrá que reactivar la economía y controlar el déficit fiscal”.

“Este evento ya venía generando poca incertidumbre entre los inversionistas y las mismas calificadoras de riesgo, debido en gran parte al liderazgo de Duque y la moderación del discurso de Gustavo Petro. Si a esto le sumamos que dados los resultados de la primera vuelta, los modelos señalan que el candidato ‘promercados’ Duque sería el próximo presidente de Colombia dicha percepción de riesgo prácticamente ha desaparecido”, aseguró Eduardo Bolaños Galindo, líder de investigaciones económicas y estrategia de Positiva.

El director de calificaciones soberanas de Fitch Ratings, Richard Francis, explicó que un candidato ‘promercado tranquiliza a los inversionistas, pero sigue teniendo por delante retos como la meta fiscal.

¿Qué indicadores cambian en época electoral?
Por lo general, todos los periodos de elecciones generan cierta incertidumbre. En especial, suelen afectar a indicadores como el dólar o el índice Colcap de la Bolsa. También a otros de confianza de los inversionistas, empresarios o consumidores afectando al empleo. “En periodos previos, es normal que haya cierta prudencia para hacer inversiones. Tras los resultados de primer vuelta, los mercados interpretan que hay tranquilidad sobre el futuro de la economía. El dólar y la bolsa se mantuvieron en calma”, dijo Alejandro Useche, profesor de Economía de la U. del Rosario.

TEMAS


Riesgo crediticio - Fitch - Iván Duque - Petro - Deuda