Hacienda

Riesgos para sector privado incluyen la infraestructura vial y la concentración industrial

Colombia Risk Analysis

Vichada, Cauca y Chocó destacan como los departamentos con mayor riesgo, mientras que destacan Quindio, Bogotá y Risaralda

Alejandro Rodríguez Torres

En el evento Riesgos para Colombia 2024, Sergio Guzmán, director de Colombia Risk Analysis, contó que este año será complicado por el “cambiante” panorama del Gobierno, ya sea por “decisiones que toma y deja de tomar”.

Guzmán sugirió que es prioridad centrarse en el segundo y tercer trimestre del PIB de 2023, ya que por poco se entraba en “recesión técnica” por la reducción de la inversión en 25% y las tasas de interés del Banco de la República.

En el análisis, Colombia Risk Analysis identificó que los departamentos de Vichada, Cauca, Chocó, Arauca y Putumayo se destacan como las regiones con mayor riesgo en el país. Por otro lado, Quindio, Bogotá, Risaralda, Alántico y Caldas son los departamentos que presentan menores niveles de riesgo.

En la región de la Orinoquía una débil infraestructura vial y un elevado costo de transporte, sumado a la falta de industrialización y alta dependencia a la industria petrolera.

Mientras tanto, en la región Pacífico hay falta de vías y dificultad de acceso a vuelos aeroportuarios, además de baja cobertura en servicios públicos. Asimismo, se suma la incidencia de grupos armados y la concentración excesiva de industria en algunos departamentos.

Por su parte, la región Caribe comparte retos con las anteriores, incluyendo la dificultad de las vías. Pero puntualmente, las tarifas de los servicios públicos y la provisión de agua y el manejo de aguas residuales.

Katherin Galindo, coordinadora de investigación en Colombia Risk Analysis, informó que se han presentado riesgos en el sector privado en diferentes categorías. La seguridad en Cauca, Arauca, Putumayo, Nariño, Chocó y Norte de Santander está en un nivel moderado.

De igual manera, el factor político mantiene el mismo nivel en Cauca, Bogotá, Antioquia y Chocó.

La situación se agrava en el factor económico, específicamente en Vichada y Vaupés, que presentan riesgo grave; asimismo, en el área institucional, Vichada se encuentra en riesgo grave.

En cuanto al factor social, nuevamente hay riesgo grave en Vichada, mientras que hay moderado en Bogotá, Antioquia y Santander.

Por otro lado, el medioambiental indica a Bogotá, Antioquia y Santander con riesgo moderado.

Para Ángela María Vélez, directora de la oficina de Colombia del Centro Internacional para la Empresa Privada, Cipe, uno de los problemas se debe a las deficiencias en la información, lo que afecta que las empresas tomen decisiones asertivas.

"En Colombia hay una deficiencia en la cultura del análisis de riesgo que hace que sea difícil prosperar en los negocios y tomar las decisiones que todos queremos para los buenos propósitos del país", dijo. Vélez.

En lo que coincide con Guzmán, ya que argumentó que el decreto de yerros sobre el presupuesto nacional introdujo riesgos contractuales antes descontados con normalidad, lo que afecta los costos contractuales y el nivel de aseguramiento de los contratos, sumado a la inestabilidad de la inversión extranjera.

Hay una desinstitucionalización de la política exterior. Y en este momento, el jefe de Estado es una persona que toma decisiones, aparentemente, con capricho”, dijo Guzmán.

Además, apuntó que el papel geopolítico del Gobierno ha sido selectivo por la “diplomacia tuitera” del presidente, “y Colombia, en vez de tener un papel activo, está a la espera de tomar una decisión”.

Guzmán añadió que la institucionalidad se está viendo afectada cuando el presidente presenta planes de acción sin materialidad efectiva, al igual que al chocar con las cortes. Y también mencionó que su relación con el Congreso se “dilapidó”, pero que todavía es pronto para anunciar que no tenga maneras efectivas para actuar.

TEMAS


Inversión - Sector privado - Gustavo Petro - Gobierno Nacional