Economía

Río Magdalena está a cuatro centímetros de desbordarse en Barrancabermeja

Colprensa

Colprensa

Los primeros en ser advertidos fueron los habitantes de los barrios de la ribera como Arenal, Cardales y Las Playas y los vendedores de pescado informales de El Muelle.
Con este último grupo la situación es la siguiente. Ayer en la mañana fueron aconsejados por el Consejo Local de Gestión del Riesgo sobre su salida inmediata y voluntaria del sector donde están ubicados, debido a que en cuestión de horas o días el río puede superar el nivel de El Muelle e inundarlos.

“Aquí ya antes me ha cogido la creciente del río. Cuando se llena de agua pasamos para el otro lado. La gente se da cuenta y llega allá. Las ventas no se afectan. Lo cierto es que el río, al paso que va, se sale como pasó hace seis o siete años”, vaticinó Luis Alberto Tapias, vendedor estacionario de pescado desde hace nueve años.

El Muelle también era ayer punto de acopio de gajos de plátano y arrobas de yuca, que llegaban desde la zona rural en donde los preocupados campesinos no tienen más remedio que sacar lo poco que pueden salvar del agua.

“Las veredas se están inundando y a la gente ya se le ha ahogado el plátano, la yuca, la ahuyama. Les ha tocado venderlo más barato”, dijo Noris Álvarez, vendedora informal.

Crítica situación en San Pablo

Cientos de familias en San Pablo han tenido que alzar sus enseres ante la arremetida del río en el casco urbano de ese municipio surbolivarense.

Autoridades reportan cerca de 200 damnificados por el alto nivel del río Magdalena, que ya superó la zona en donde atracan las embarcaciones.

La emergencia se agudizó el pasado martes cuando el muro de contención en el sector Las Conchitas se rompió, permitiendo que el agua ingresara con mayor rapidez en esta zona.

((Lea: Alerta roja por incremento del nivel del río Magdalena))