Río Magdalena y quebradas del país aumentan su cauce y ponen en riesgo comunidades
sábado, 23 de abril de 2022
En pronóstico de lluvias, el Ideam afirmó que es posible que las precipitaciones se registren hacia el sur y oriente de la región Caribe
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), anunció que para este fin de semana se espera que continúen las lluvias en gran parte del país y según el pronóstico de la entidad, las lluvias vienen con posibilidad de actividad eléctrica.
Los ríos y quebradas del país también han aumentado su cause debido a las fuertes lluvias, aumentado su cauce incrementando la posibilidad de desbordamiento y crecientes súbitas que pueden poner en riesgo las comunidades, antes esto la jefe de Pronósticos y Alertas del Ideam, Martha Cadena, informó especial atención por probabilidad de crecientes súbitas en las cuencas de los ríos ubicados en los departamentos de Santander, Norte de Santander, Cundinamarca, Tolima, Antioquia, Córdoba, Valle del Cauca, Nariño, Cesar, Putumayo, Caquetá y el Eje Cafetero.
Otra de las alertas que anunció el Ideam, están puestas sobre el río Magdalena a la altura de la cuenca media, especialmente entre los municipios de Cundinamarca, Tolima, Caldas, Antioquia, Santander y Cesar. Al igual que el río Cauca, razón por las comunidades ribereñas de los municipios del Valle del Cauca, Risaralda, Antioquia y Córdoba también estarían en riesgo.
En cuanto al pronóstico de lluvias, el Ideam afirmó que es posible que las precipitaciones más intensas se registren hacia el sur y oriente de la región Caribe; centro nororiente y sur de la región Andina; piedemonte de la cordillera oriental; gran parte de la región Pacífica y hacia el oriente de la Amazonia.
“Se recomienda estar consultando los pronósticos del tiempo y prestar atención especial a las instrucciones de las autoridades locales para minimizar los riesgos en las diferentes zonas del país”, señaló la jefe de Pronósticos y Alertas.
La predicción climática del Ideam para los meses de junio y julio son volumen de lluvias por encima de 20% en las regiones Caribe y Andina y posiblemente Orinoquía.