Rionegro se proyecta como una ciudad innovadora en Colombia
viernes, 1 de diciembre de 2017
Proyectos como el túnel de Oriente se perfilan como oportunidad de desarrollo para la región en el corto y mediano plazo.
Andrés Octavio Cardona
Acelerar las nuevas tendencias y tecnologías que son disruptivas a nivel global, pero con un impacto social positivo e incluyente se convierte en una de las principales herramientas para el crecimiento de Rionegro y el valle de San Nicolás como una de las regiones con mayor potencial en ecosistemas de innovación en el país y consolidarse como una zona de expansión en Antioquia.
Así lo señaló Rodrigo Arboleda, CEO y cofundador de Fastrack Institute, entidad que junto con la Alcaldía de este municipio organizaron el seminario Rionegro Ciudad Exponencial y Competitiva en el que se presentaron perspectivas innovadoras, donde las nuevas tecnologías exponenciales se insertan cada día más en las comunidades por lo que los cambios para las organizaciones, las ciudades y las economías deben desarrollarse de manera incluyente y eficaz.
“Hay grandes oportunidades para Rionegro con la apertura del Túnel de Oriente para ser líder en materia de cambio económico, social y tecnológico en Colombia. La vocación del valle de San Nicolás debe proyectarse a iniciativas con mayor contenido intelectual, pues tiene todo el potencial para hacerlo”, apuntó Arboleda.
Fastrack ha impulsado en Rionegro y Medellín soluciones en temas como inclusión financiera, movilidad, salud y educación que “han dado resultados interesantes que se pueden escalar a otras ciudades; y que reflejan el propósito transformador que alcanzan las nuevas tecnologías disruptivas. Por ejemplo, en Medellín, han funcionado con la articulación de programas entre los sectores público, privado y la academia”, explicó César Castro, experto en organizaciones exponenciales y tecnologías aceleradas.
Es así que la ciudad se perfila como foco de desarrollo en una región que crece sostenidamente en los últimos años.