Ambiente

Ríos de Bogotá completan dos años presentando calidad del agua 'aceptable-buena'

Alcaldía de Bogotá

Según la Secretaría de Ambiente, ninguno de los tramos monitoreados de los cuatro ríos principales de la ciudad ha presentado una calidad en nivel pobre

Juan Pablo Vargas Cuellar

La Secretaría de Ambiente de Bogotá anunció que durante los últimos dos años, ninguno de los tramos monitoreados de los cuatro ríos principales de la ciudad (Torca, Salitre, Fucha y Tunjuelo) ha presentado una calidad en nivel pobre.

De acuerdo con las jornadas adelantadas en el último año, el agua del río Torca se categorizó entre buena y aceptable; la del río Tunjuelo se mantuvo entre aceptable y marginal; y la del río Salitre y Fucha está entre buena y marginal.

“Este es un día para que todas las personas que habitamos toda la cuenca del río Bogotá nos percatemos de la importancia que tiene el río, no solamente para nosotros y para nuestro bienestar, sino también para toda la cuenca del río Magdalena y los océanos", dijo la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.

Las mediciones se hacen según el índice WQI (Water Quality Index) que evalúa la calidad del agua en una escala de 0 a 100, siendo de 0 a 44 pobre; entre 45 y 64 marginal; 65 y 79 aceptable; 80 a 94 buena; entre 95 y 100 excelente.

Operativos de control

En el último año, según la Secretaría, se han realizado 1.496 monitoreos de la calidad y cantidad del recurso hídrico, de los cuales más de 445 corresponden a vertimientos generados por sectores productivos para verificar el cumplimiento de la normatividad ambiental.

"Dentro de Bogotá, los vertimientos directos, tanto de usos domésticos como residenciales de forma ilegal, en el caso de las conexiones erradas y de las aguas residuales de toda la ciudad, inciden negativamente en la calidad de los ríos. En este tiempo hemos realizado más de 1.000 monitoreos, abierto más de 600 procesos sancionatorios de los cuales cuatro tienen sanciones por casi $700 millones”, aseguró la secretaria Urrutia.

En este mismo periodo se abrieron 674 procesos sancionatorios por presunto incumplimiento de la norma en materia de vertimientos, lo que afecta el río Bogotá, y se han impuesto cuatro sanciones que superan los $636 millones.

TEMAS


Ambiente - Secretaría de Ambiente - Alcaldía de Bogotá - Contaminación