Ritmo de crecimiento del PIB fue de 2,6% por salto del sector cultural durante 2025
lunes, 16 de febrero de 2026
Esta rama tuvo una variación de 4,8% entre octubre y diciembre frente a 2024, para una contribución al dato de 2025 de 0,9 pps.
El Dane reveló las cifras de crecimiento de la economía colombiana correspondientes al cuarto trimestre de 2025 y al total del año. Los datos muestran una expansión de 2,3% en el periodo octubre–diciembre y de 2,6% en el acumulado anual.
Las ramas de actividad económica con mayores aportes al PIB nacional en 2025 fueron el comercio, transporte, alojamiento y servicios de comida, que contribuyeron con 0,9 puntos porcentuales al crecimiento anual tras una variación de 4,6%; seguidas por la administración pública y defensa, educación y salud, con un aporte de 0,8 puntos y una variación de 4,5%; y, en tercer lugar, las actividades artísticas y de entretenimiento, que aportaron 0,4 puntos porcentuales tras un crecimiento anual de 9,9%.
Los últimos, agrupados en el sector cultural, fueron la rama que más creció entre 2024 y 2025. Piedad Urdinola, directora del Dane explicó que fueron los conciertos y espectáculos en la última parte del año los jalonadores del sector.
"Por primera vez, no son los juegos de suerte y azar los que jalonan el crecimiento de esta rama de actividad económica, sino los conciertos y eventos en ciudades como Bogotá y Medellín aunque es un comportamiento que se vio a lo largo y ancho del país", dijo Urdinola.
En la revisión trimestral, el PIB creció 2,3% frente al mismo periodo del año anterior. Las actividades económicas que más contribuyeron a la dinámica del valor agregado fueron la administración pública y defensa; los planes de seguridad social de afiliación obligatoria; la educación; y las actividades de atención de la salud humana y de servicios sociales, que crecieron 4,8% y aportaron 0,9 puntos porcentuales a la variación anual.
En segundo lugar se ubicaron el comercio al por mayor y al por menor; la reparación de vehículos automotores y motocicletas; el transporte y almacenamiento; y el alojamiento y los servicios de comida, con un crecimiento de 3,4% y una contribución de 0,7 puntos porcentuales a la variación anual.
Por último, las actividades artísticas, de entretenimiento y recreación y otras actividades de servicios; junto con las actividades de los hogares individuales en calidad de empleadores y las actividades no diferenciadas de los hogares como productores de bienes y servicios para uso propio, crecieron 11,5% y aportaron 0,5 puntos porcentuales a la variación anual.
Respecto al trimestre inmediatamente anterior, el PIB, en su serie ajustada por efecto estacional y de calendario, creció 0,1%.
Al analizar el comportamiento de las actividades económicas, se destaca el crecimiento de las actividades artísticas, de entretenimiento y recreación y otras actividades de servicios; junto con las actividades de los hogares individuales en calidad de empleadores y las actividades no diferenciadas de los hogares como productores de bienes y servicios para uso propio, que aumentaron 4,6%.
Asimismo, el comercio al por mayor y al por menor; la reparación de vehículos automotores y motocicletas; el transporte y almacenamiento; y el alojamiento y los servicios de comida registraron un crecimiento de 1,6%. Finalmente, la explotación de minas y canteras creció 1,2% en el periodo analizado.