Economía

Roberto Prieto, representante de Colombia en el BID, renunció a la entidad para unirse a Santos

Teresita Celis

El representante de Colombia y Perú en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), José Roberto Prieto Uribe, renunció a su cargo, según lo conoció este diario, para entrar a la campaña del presidente Juan Manuel Santos, de cara a una reelección del mandatario de los colombianos.

Prieto Uribe, quien es manizaleño, ha sido muy cercano a Santos y al Partido de la U. De hecho, fue el director de la campaña política que llevó a Santos a la Presidencia en 2010, pero lo ha acompañado, por varios años, en distintos cargos como director en la Constituyente Liberal, jefe de finanzas del Partido de la U, en el período 2006-2010, y ejerció, además, como director ejecutivo de la Fundación Buen Gobierno.

Lo que se señala es que Prieto Uribe habría dejado el BID y acompañaría a Santos, nuevamente en su pretensión de ser reelegido y quedarse por otros período en la Presidencia.

Sin embargo, voceros del BID en Washington, señalaron que el representante no ha renunciado y que, por el momento, sigue en la banca multilateral.

Prieto es hijo del exministro y exalcalde de Bogotá Luis Prieto Ocampo. Tiene experiencia en planificación estratégica, desarrollo de negocios (en Colombia y Estados Unidos), investigación de mercados, análisis de medios de comunicación y negociaciones de alianza, entre otros.