Robledo exige al Minminas aplazar negociación con Cerromatoso

Esteban Guerra - hguerra@larepublica.com.co

En una carta enviada hoy al Ministro de Minas y Energía, Federico Renjifo Vélez, el Senador Jorge Robledo le pidió que aplace la decisión de ampliar el contrato de BHP Billiton al frente de la mina de níquel más grande del país.

La petición la realiza el parlamentario ya que considera que “es inaudito que el gobierno esté negociando con BHP Billiton sin haber elaborado un estudio que le indique las condiciones en las que se encuentran Cerro Matoso y las inversiones que requiere, pues no es posible proteger los intereses de la Nación si no se conocen en detalle las características de la mina”, afirmó.

E pasado 14 de agosto en la Comisión Quinta del Senado se realizó un debate de control político al ex Ministro Mauricio Cárdenas quien aseguró que en Cerro Matoso debían hacerse grandes inversiones. Según Robledo, al preguntarle a Cárdenas si los estudios habían sido elaborados por la empresa o por el gobierno, el ex Ministro respondió que eran estudios realzados por el gobierno.

Días después, al despacho del Senador llegaron tres documentos por parte del Director del Servicio Geológico Colombiano, en los que le presentaba los estudios realizados. Sin embargo, según Robledo “los llamados “estudios” son documentos elaborados por Cerromatoso S.A. hace más de quince años para que le fueran adjudicados los distintos contratos de concesión. El primero es de 1976, el segundo de 1981 y el tercero de 1996”, dijo en la carta.

Para el parlamentario, “es muy grave que el gobierno falte a la verdad al afirmar que sí ha realizado los estudios sobre las inversiones que se deben hacer para explotar adecuadamente el níquel de Cerromatoso”. Por tal motivo, sugiere que no se llegue un acuerdo con BHB Billiton, dueña de Cerromatoso S.A., sin contar con los debidos estudios.