Rosa Villavicencio reemplazará temporalmente a Laura Sarabia en la Cancillería
martes, 8 de julio de 2025
La viceministra de relaciones exteriores tomará en encargo la jefatura de la Cancillería, en medio de las tensiones diplomáticas con EE.UU.
Tras la renuncia de Laura Sarabia del gabinete presidencial, la Cancillería será liderada por Rosa Yolanda Villavicencio, actual viceministra de relaciones exteriores, quien recordemos llegó a finales de abril a su cargo. Desde el ocho de julio será la encargada de la cartera, y entre sus retos más inmediatos está atender la crisis bilateral con Estados Unidos.
“Fue una reunión donde tratamos varios temas de la política exterior, donde hablamos de los avances que hemos tenido con los Estados Unidos. A partir de mañana, inicio un empalme con la vicecanciller Rosa Villavicencio, quien asumirá la Cancillería. Estaremos trabajando juntas y le estaré entregando toda mi gestión de estos últimos seis meses”, dijo Sarabia tras ratificar su salida del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Villavicencio es economista de la Universidad Cooperativa, especializada en cooperación internacional para el desarrollo de la Universidad Complutense de Madrid, además es magister en migración y relaciones intercomunitarias.
En su hoja de vida se destaca que lleva casi dos años y medio vinculada al sector público, destacándose que fue contratista de la dirección de seguridad, adscrita a la Secretaría de Gobierno de la Alcaldía de Bogotá y asesora de la dirección de asuntos consulares del Fondo Rotatorio del Ministerio de Relaciones Exteriores.
También fue secretaria general de la organización Aesco (America, España, Solidaridad y Cooperación), además de haber ocupado otros papeles en el escenario internacional, por ejemplo, fue diputada de la Asamblea de Madrid en la octava legislatura por el Grupo Parlamentario Socialista.
Villavicencio llegó en reemplazo de Daniel Ávila, en medio de los nombramientos de Sarabia mientras conformaba su gabinete en el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Dentro de sus principales retos está el de atender la crisis diplomática entre Colombia y Estados Unidos, además de definir el futuro del contrato de la expedición de pasaportes.