Economía

Roy Barreras pidió cambio del interventor de Solsalud

Camilo Giraldo Gallo

Así lo señaló ante medios nacionales el Superintendente Nacional de Salud, Gustavo Morales Cobo, quien agregó que también ha recibido presión por parte de grupos políticos que le han pedido asignar gerentes regionales e interferir en contratos de la EPS que actualmente se encuentra en proceso de liquidación.

Claramente, Morales Cobo se refirió a Barreras como uno de los políticos que se acercó a hacerle una solicitud frente al caso, así como de los congresistas "Karina Mota y Antonio Correa". 

Estos pronunciamientos se dan después de la consternación que causó en la opinión pública el caso de Paula Sofía Lesmes, una bebé de 9 meses de edad que murió esperando la autorización de una intervención cardiovascular por parte de la EPS Solsalud, y que llevó a la Superintendencia de Salud a anunciar que esta entidad entró desde anoche en proceso de liquidación.

La empresa, que desde marzo de 2012 está sujeta a intervención forzosa por parte de la Supersalud para ser administrada, entrará a un proceso en el que ya se encuentran otras entidades como Saludcondor, Selvasalud y Emdisalud, según señalaron las autoridades.

“Después de sucesivas prórrogas, y pasados cerca de 14 meses desde la decisión inicial de intervención para administrar, esta Superintendencia constata que Solsalud no está en capacidad, dentro de un término razonable, de superar la mayoría de las circunstancias que motivaron la intervención”, dijo la entidad en un comunicado.

Además del escándalo en los medios por la muerte de la menor el lunes pasado, el miércoles se conoció el caso de Jonathan Steven Monrroy, un niño de 18 meses de nacido que murió en la Clínica San Nicolás de Federman de Bogotá, a causa de una bacteria adquirida en la Clínica San Rafael, donde había estado recluido a causa de un dolor abdominal.

La Supersalud dijo que coordinará con las autoridades correspondientes la aplicación de la normatividad para que se les siga prestando el servicio a los actuales afiliados de Solsalud.

Jaramillo pide lista de EPS negligentes

El secretario de salud de Bogotá, Guillermo Alfonso Jaramillo, señaló que desde hace varios meses había denunciado a Solsalud por fallas en la prestación de servicios de salud. Además indicó que le propuso a la Superintendencia Nacional de Salud que hiciera una lista con las EPS negligentes y que deben entrar en liquidación.

En el país ya son comunes los casos de personas que trasladan de un hospital a otro a la espera de autorizaciones para intervenciones médicas. En el caso de la bebé Paula Sofía Lesmes, fue internada primero en el hospital San Blas, que es de segundo nivel, y de allí fue remitida al Santa Clara, de tercer nivel, en donde finalmente la niña falleció.