Mercado ruso cierra sus puertas a la carne colombiana por brotes de fiebre aftosa
jueves, 25 de octubre de 2018
Comisión Nacional de Aftosa se reúne hoy
Heidy Monterrosa Blanco
Rusia notificó al ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia, que prohibió el ingreso de carne colombiana como consecuencia de los brotes de fiebre aftosa que se volvieron a presentar en el país a inicios de este mes.
El cierre de este mercado afecta en gran medida las exportaciones de carne bovina, pues desde que, en 2011, Colombia obtuvo permiso para venderle este producto a Rusia, ese país se ha convertido en el principal comprador. De hecho, entre enero y julio de este año, 60,1% de las exportaciones de carne bovina colombiana tuvieron a Rusia como destino.
Valencia señaló que los mercados de ganado en pie se mantienen abiertos y que hoy se reunirá con los ganaderos de Córdoba, el principal departamento exportador de carne, para estudiar medidas.
“Citamos allá la Comisión Nacional de Aftosa para escuchar a los productores, evaluar el plan de choque implementado y construir conjuntamente las soluciones para hacer frente a esta difícil situación”, dijo, a lo que agregó que no se ahorrarán esfuerzos para lograr la pronta recuperación del mercado ruso.
Tanto el Ministerio como el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) enviarán a las autoridades rusas un documento en el que se explicarán las medidas que se están implementando para erradicar el foco de aftosa del Cesar.
Dado que apenas se presentó el primer foco del brote en Boyacá el Ministerio le comunicó a Sergei N. Koshkin, embajador extraordinario y plenipotenciario de la Federación Rusa en Colombia, las acciones y medidas implementadas para asegurar la sanidad de las exportaciones de carne y del ganado a pie, el diplomático dijo que transmitiría a Moscú su mensaje de credibilidad sobre el manejo riguroso que el Gobierno Nacional le ha dado al tema.
Otros países que fueron notificados desde el primer foco de aftosa fueron Egipto, los Emiratos Árabes y la República Libanesa, mercados que importan carne y ganado colombianos.
A causa de ese brote en Sogamoso, Boyacá, a principios de octubre, la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) le suspendió a Colombia el estatus de país libre de fiebre aftosa con vacunación.