Agro

Rusia reabrió la recepción de productos cárnicos, después del cierre por aftosa

Este país es el principal comprador internacional de carne colombiana.

Katherin Alfonso

El ministro de Agricultura, Juan Guillermo Zuluaga, anunció que Rusia, principal mercado internacional de la carne colombiana, levantó la suspensión temporal de importaciones que mantenían desde que la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) le retiró a Colombia el estatus sanitario como libre de fiebre aftosa por vacunación al encontrarse la enfermedad en varios municipios.

La decisión se dio a conocer ocho días después de haber recuperado el estatus sanitario, un logro que para el gerente del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), Luis Humberto Martínez, fue un récord, comparado con otros países de la región que ya han padecido la enfermedad.

De acuerdo con el informe oficial del Servicio Federal de Vigilancia Veterinaria y Fitosanitaria de Rusia, a partir del 20 de diciembre se abre de nuevo el mercado para animales vivos, material genético, carne cruda, productos cárnicos, leche y otros, excluyendo, por supuesto, las zonas de contención en las que todavía se mantienen las restricciones de movilización y comercialización.

Para Zuluaga, “esta es una gran noticia para la ganadería colombiana, vamos a seguir abriendo mercados y a recuperar los que habían sido suspendidos, además de otros que estamos en negociación”.

Según cifras del Ministerio de Agricultura, mientras que en los 10 primeros meses de 2016 se exportaron 7.568 toneladas de carne valoradas en US$24,8 millones, en el mismo periodo de 2017 se vendieron 14.333 toneladas avaluadas en US$55,9 millones.

TEMAS


Rusia - Colombia - Consumo de carne - exportación de carne - Ministerio de Agricultura - ICA