Ruta del Sol cuesta al año $808.000 millones a los colombianos según el Contralor

El cálculo de las pérdidas diarias está en $2.215 millones

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

La Contraloría General de la República denunció que la no terminación del Tramo II de la Ruta del Sol le cuesta a los colombianos $808.000 millones al año, calculado como impacto para el comercio exterior.

Edgardo Maya Villazón, director del organismo de control, denunció que la no terminación de las obras de infraestructura de este proyecto, el cual fue el centro del escándalo de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht, generan también pérdidas por $2.215 millones al día.

“La no terminación de las obras de infraestructura del proyecto Ruta del Sol II es un ejemplo palpable y vergonzoso de hasta qué punto la corrupción, a través de sobornos como se dio con el escándalo de Odebrecht, puede entorpecer el desarrollo del país”, dijo Maya.

Otro cálculo que hizo la entidad fue a partir de la evaluación de la relación costo-beneficio y la estimación de la inversión y el avance de la obra, el cual entregó un balance en pérdidas aproximadas de $568.018 millones resultantes de analizar el efecto en el crecimiento económico (PIB), equivalente a $1.556 millones por día.

La Contraloría informó que para realizar estos cálculos “utilizó información pública disponible en estudios e informes realizados por entidades estatales con conocimiento del sector, así como información relacionada con la estructuración del proyecto, a partir del modelo de estructuración de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

TEMAS


Ruta del Sol - Construcción - Contraloría - Caso Odebrecht - Corrupción